Adeje apuesta por el deporte sin distinción de género

Entrenadoras y deportistas aseguran que en la práctica deportiva adejera no existe distinción entre hombres y mujeres

5 de marzo de 2013

El municipio de Adeje está apostando decididamente por erradicar las desigualdades que puedan existir dentro de los diferentes componentes de la sociedad. Así lo ha manifestado el concejal del área de Deportes Adolfo Alonso Ferrera quien ha asegurado que “la práctica deportiva fomenta la igualdad, el trabajo en equipo y rescata valores de gran trascendencia como el respeto y la solidaridad”. Por su parte, entrenadoras y deportistas adejeras han expresado que en la practica deportiva municipal no existe distinción entre mujeres y hombres, ya que en los entrenamientos se busca el máximo rendimiento del atleta sea cual sea su condición.

Actualmente 1306 personas están matriculadas en las diferentes modalidades deportivas adejera, entre las prácticas que se ofertan entre las cuales resaltan: fútbol con 494 personas; Kárate con 62; Bailes alberga a 65 componentes; tenis con104; 28 para pilates; 78 en judo; baloncesto atiende a 213 deportistas, voleibol cuenta con 41, en yoga se dan cita 28 integrantes, boxeo suma 25, 148 gimnastas rítmicos, 7 para gimnasia física dirigida, 9 en aerotonic y 4 en aerobics.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, Alonso Ferrera, ha matizado que “la incursión de las mujeres en la palestra deportiva municipal, ha despuntado durante los últimos años en prácticas como el voleibol, fútbol y boxeo”, seguidamente afirmó que “tenemos una gran cantera de mujeres deportistas que están dando la talla en encuentros de gran envergadura, pero también disponemos de un grupo de entrenadoras que son un gran valor para la sociedad adejera”.

En el caso del voleibol, el cual se practica en el Pabellón Deportivo de El Galeón, Adeje cuenta con la entrenadora Paula Álvarez Prieto, quien además entrena a la selección Cadete de Tenerife. Álvarez Prieto, afirma que “el voleibol requiere técnica y precisión que se fundamenta en el trabajo en equipo, se precisa de mucha habilidad, control, rapidez y resistencia pero sobre todo, lo que no debe faltar es comunicación, ya que es el pilar para obtener un buen resultado”. La cantera que tiene el municipio en este deporte es en su mayoría femenina, pero desde hace algún tiempo la presencia masculina ha ido ganando espacio.

Con respecto al fútbol, el cual se practica en los campos de Adeje, Armeñime, Fañabé y Las Torres, la Escuela Municipal goza de una buena salud, ya que es una de las prácticas más demandadas. Entre las personas encargadas de la preparación de los deportistas se encuentran las entrenadoras Yaiza María Martín González categoría Alevín; Paula Otero Fernández, categoría Benjamin B y Yajaira Acosta Rodríguez categoría Pre-benjamín. Todas han coincidido en que “atrás ha quedado el hecho de que seamos mujeres quienes entrenen a los futbolistas, para nuestro alumnado, que incluye chicos y chicas, lo importante es aprender y si se puede, ganar los partidos en los que participen”.

Martín, Otero y Acosta han aclarado que “dentro del gremio de entrenadores nunca han existido diferencias por nuestro género porque para poder ejercer de formador deportivo, además de poseer conocimientos específicos, te tiene que gustar el fútbol y en eso no hay distinción de género que valga”.
Otro deporte en el que la presencia femenina ha ganado terreno es el Boxeo, el cual en Adeje se practica en el Pabellón Deportivo de Las Torres.

Actualmente un grupo importante de chicas ha entrado golpeando fuerte y rompiendo esquemas en esta practica deportiva. Los entrenamientos realizados por el reconocido boxeador Sandro Domínguez no distinguen entre hombres y mujeres, para él “todos deben cumplir con el entrenamiento según la categoría en la que se encuentren, todos los chicos y las chicas dan el cien por cien y mi misión es sacar de cada uno lo mejor que tengan”.
Idaira Vera Luis, Tamara Tarife Mora, Aitana Tomé Morales y Dora Díaz García, son algunas de las boxeadoras principiantes que han logrado eliminar barreras de género y practicar el deporte que realmente les gusta. Para ellas, el boxeo supone “una liberación, además de aprender a defendernos, nos ha proporcionado muchas cosas buenas como la cultura del esfuerzo, el trabajo en equipo, mayor confianza, incremento de la destreza, resistencia, respeto hacia las demás personas, etc”.

Todas las chicas han puntualizado que “a pesar de que se piensa que el boxeo es un deporte agresivo y que en su mayoría practican los hombres, a nosotras ninguno de nuestros compañeros nos hace sentir menos, al contrario, nos animan a que mejoremos y compitamos de forma justa”. Dejaron claro que “no se trata de que hombres o mujeres ganen o pierdan o se demuestre quien es más fuerte, se trata de que cada quien practique el deporte que quiera e intentar hacerlo lo mejor posible”.

Finalmente, el concejal de deportes adejero, Adolfo Alonso Ferrera, ha dejado claro que en Adeje lo importante son las personas y “si está en nuestras manos poder ayudarles a practicar un deporte que les proporcione mejoras en su calidad de vida, les anime y les de confianza en sí mismos, no dudaremos en responder en las medidas de nuestras posibilidades”.