
Adeje propone al Cabildo siete actuaciones clave para mejorar el tráfico de vehículos en el municipio y la comarca
Últimas noticias
-
“Lazos” que fortalecen: el valor del acompañamiento y el cuidado compartido.
10 Julio 2025 -
Dieciséis jóvenes de la Escuela de Segunda Oportunidad de la Fundación Don Bosco se suman a la XXXII Edición de la Universidad de Verano de Adeje
9 Julio 2025 -
Adeje otorga a Sesi Vera el Premio Reconocimiento a la Visibilidad LGTBIQ
8 Julio 2025 -
El programa educativo Géiser se despide hasta el próximo curso
7 Julio 2025 -
Teatro, jazz, cine, danza y bolero, las propuestas del Auditorio de Adeje en julio
4 Julio 2025
El alcalde y la concejal de Movilidad se reunieron con la consejera responsable a la que también plantearon una colaboración para mejorar y recuperar líneas urbanas de guagua
Diversas actuaciones en los enlaces y proximidades de la autopista TF1, mejoras en la carretera TF-82 hacia Guía de Isora y una intervención de impacto en la TF-47 son algunas actuaciones que el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y la concejala de Movilidad, Mercedes Vargas Delgado, han propuesto a la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García Silva, en una reciente reunión mantenida, junto a técnicos de ambas corporaciones, en el municipio adejero. Además, también se abordó la situación del transporte público, planteando el consistorio local la necesidad de recuperar algunas líneas suprimidas por TITSA y la necesaria colaboración entre ambas administraciones para mejorar el servicio de guaguas.
En la jornada de trabajo se abordó la complicada situación del tráfico en toda la comarca y ambas partes coincidieron en que las soluciones deben llegar a través múltiples acciones a nivel insular y también a nivel local. “Creemos que si mejoramos algunos puntos negros que tenemos en el municipio pondremos un granito de arena para solventar el grave problema que tenemos en la autopista”, transmitió el alcalde, quien aseguró que hay localizaciones, como la salida de Adeje hacía Guía de Isora, con la problemática de La Tablada, Las Cancelas o Los Menores, y la carretera que une Armeñime con La Atalaya, en las que se debe actuar porque “no solo mejoraremos el tráfico, eliminando retenciones, sino que también podemos mejorar la seguridad de los peatones y fomentar los trayectos andando, para quitar vehículos de las vías”.
Concretamente, desde Adeje se ha propuesto al Cabildo actuar en la zona del enlace de la TF1 a la altura de Fañabé, donde se pretende eliminar elementos que ralentizan el tráfico, algo que también sucede en la zona de San Eugenio y la salida de Torviscas, lugares en los que también el ayuntamiento pide actuar.
Respecto a las salidas del municipio hacia la TF-82 sentido a Guía de Isora, se plantea una vía paralela a la autopista desde La Atalaya, que evite el flujo de vehículos hacia la autopista y sus enlaces, situación similar a la que se pretende en la Avenida Barranco Las Torres. Estas actuaciones ayudarían a retirar coches de puntos negros de la circulación. Además, en esa carretera insular TF-82, Adeje ha transmitido al Cabildo la necesidad urgente de ampliar los márgenes para crear un sendero y aceras peatonales, especialmente en el tramo que va desde la Atalaya (donde se encuentran los supermercados Lidl y Aldi) a Los Menores, pasando por Las Cancelas.
No menos importante se considera la propuesta hecha para la TF-47 en su tramo entre Armeñime y la zona urbana de Adeje (La Atalaya), un carretera que actualmente sufre enormes retenciones y en la que el ayuntamiento propone un proyecto para crear un segundo carril de subida además de carril para peatones y bicicletas.
La consejera Eulalia García calificó de “muy positiva la reunión con los representantes municipales en donde se ha podido recabar las demandas y necesidades de Adeje”. En ese sentido, la consejera resaltó que “desde el Cabildo de Tenerife se está actuando con un paquete de medidas para conseguir la movilidad sostenible en la isla”.
Otro de los problemas que se abordó es la necesidad de mejorar el transporte público de guaguas en el municipio. Adeje, al superar los 50 mil habitantes debe asumir determinadas competencias y, entre otros aspectos, está en el trámite de incorporar a la empresa insular de transportes (TITSA) como medio propio, de tal manera que se pueda negociar la implementación y mejora de determinadas líneas. En ese sentido, la concejal de Movilidad transmitió a la consejera la necesidad de recuperar algunas líneas que han sido suprimidas en los últimos años y que, con el tiempo, se han mostrado muy necesarias, como es el caso de la que une Adeje con La Caleta o las que afectan a los centros escolares. Igualmente, el ayuntamiento comunicó que es su intención implementar en los próximos meses “líneas regulares que conectan Adeje con algunos de los núcleos poblaciones más alejados como Taucho o Tijoco Arriba porque existe verdadera necesidad y demanda de los vecinos y vecinas”, argumentó Vargas Delgado.