La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa de Cruz de Tenerife y el
Ayuntamiento de Adeje reunieron, esta mañana, a cerca de 400 personas en la III edición de la Feria de Emprendimiento de Adeje. El evento, celebrado en el Centro de Desarrollo Turístico del municipio, contó con la financiación del Servicio Canario de Empleo (SCE) a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El encuentro abordó los principales retos de la actividad emprendedora y la financiación de proyectos empresariales, así como el paquete de servicios que ofrecen las administraciones, organismos públicos y entidades para incentivar estas iniciativas económicas.
La inauguración de la feria corrió a cargo de la directora general de la Cámara, Lola Pérez, y del concejal de Desarrollo Económico y Empleo de Adeje, Alberto Álvarez.
Lola Pérez valoró que “es una satisfacción celebrar otra edición más con una acogida tan buena, que refleja el afán de la población del sur de Tenerife por hacerse un hueco en el tejido empresarial y económico de la zona más dinámica de la isla”. “El espacio es fruto de la magnífica colaboración con el
Ayuntamiento de Adeje y su cooperación para aumentar nuestra presencia en la comarca”, celebró.
Destacó, además, que “la acción conjunta propicia una mayor promoción económica y un aumento exponencial del empleo y de las iniciativas empresariales”.
Por su parte, Alberto Álvarez agregó que “ha sido un día para valorar a todas las personas que con ilusión y esfuerzo deciden apostar por sus ideas y hacerlas realidad”. “La feria no es solo una exposición de productos y servicios, sino una plataforma para que pequeños y medianos emprendedores y emprendedoras puedan mostrar su talento, conectar entre sí y, sobre todo, aprender”, subrayó.
La feria incluyó diversas charlas y ponencias sobre el Kit Digital, la formación y el uso de la inteligencia artificial para personas emprendedoras. Asimismo, se celebró una mesa redonda en la que se analizaron los distintos servicios de apoyo a la emprendeduría y casos reales de profesionales autónomos.
Apoyo al emprendimiento
El foro de debate contó con la presencia de personal técnico de la Cámara y del propio Consistorio adejero especializado en la creación de pequeñas y medianas empresas y la promoción de la actividad económica por cuenta propia.
El público asistente también tuvo una participación activa durante el desarrollo de la feria con intervenciones en la mesa redonda y en el taller práctico sobre la influencia de la inteligencia artificial en el crecimiento de personas emprendedoras.
Perfil emprendedor
La Cámara asesoró en 2023 a cerca de 5.800 personas emprendedoras, de las cuales un 10% formalizaron su alta empresarial en la oficina comarcal de Adeje. “Estaríamos hablando de más de 570 profesionales con un perfil cada vez más equilibrado por sexo, ya que el 51% de las personas que crean una empresa son mujeres y el 49% hombres”, apuntó.
La entidad, además, diseñó en torno a 100 planes de viabilidad para un prototipo de profesional a nivel provincial comprendido, en un 80%, entre los 25 y los 54 años de edad.