Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima.
Para más información, consulta nuestra política de cookies.
ACEPTAR TODAS LAS COOKIES
CONFIGURAR LAS COOKIES A UTILIZAR

Innovar para incluir, tema central de las IV Jornadas de Innovación Educativa del IES El Galeón

Las jornadas se llevarán a cabo durante los días 7,8 y 9 de mayo en el Auditorio de Adeje.

7 de mayo de 2024

El IES El Galeón organiza junto al Ayuntamiento de Adeje las IV Jornadas Internacionales de Innovación Educativa que este año versan sobre la “innovación y comunicación en un entorno inclusivo”, el evento cuenta con la participación de doce centros educativos y tiene como objetivo resaltar el trabajo colaborativo, mejorar la capacidad creativa - comunicativa y el pensamiento crítico del alumnado. Las Jornadas se celebrarán los días 7, 8 y 9 de mayo en el Auditorio de Adeje.

Al acto de apertura asistió un nutrido grupo de autoridades entre ellas, el director del IES El Galeón, Salvador González Hernández, el Viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera Delgado, el vicedirector del Centro del Profesorado (CEP Sur), Ricardo Cubas Montelongo, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y los ediles de Cultura y Educación, Adolfo Alonso Ferrera y Coraima Afonso Navarro, respectivamente, además de una amplia representación de profesorado de los distintos centros educativos participantes.

Para el director del IES El Galeón, Salvador González Hernández, “esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso de los centros educativos por la convivencia y el trabajo que se realiza desde las aulas”. Seguidamente, indicó que “es la primera vez que se suman los centros de primaria a estas jornadas y este paso hacia adelante supone un avance importante en el trabajo colaborativo cuyo fin es seguir potenciando el desarrollo de un espíritu crítico en el alumnado”. A estas palabras también se sumó el vicedirector del Centro del Profesorado (CEP Sur), Ricardo Cubas Montelongo, reconoció el trabajo colaborativo de los centros y su buen hacer en torno a las sinergias que han surgido entre los mismos para desarrollar las jornadas.

Por su parte, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga aseguró que “en la época en la que vivimos es imprescindible que exista integración, convivencia y empatía, valores que debemos aprender desde la escuela, que es el espacio perfecto para poder construir una sociedad mejor. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando en este proceso constructivo y apoyando a este tipo de iniciativas que surgen desde la sociedad como una oportunidad para enriquecer y mejorar la vida de las personas”.

El viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera Delgado reivindicó el papel de la movilidad internacional del alumnado de Canarias, el cual se ha visto reflejado en estas jornadas que ponen el foco en la convivencia. En este sentido aseguró que “la movilidad y la internacionalización están muy presentes para el gobierno de Canarias, porque estos procesos de intercambio permiten al alumnado conocer otras realidades y al mismo tiempo, mostrar nuestra cultura”.

Jornadas y proyectos.
Estas jornadas se han convertido en un crisol de ideas y proyectos que reflejan la diversidad y la riqueza de los centros educativos. Cada centro, con su singularidad, ha contribuido a un diálogo más amplio sobre cómo la educación puede ser un motor de cambio y un espacio de acogida para todos.

“El alumnado, con su curiosidad innata y su capacidad de asombro, nos recuerdan que la educación es un viaje de descubrimiento continuo. Ellos y ellas son verdaderos agentes de cambio, innovadores del mañana y futuros líderes que forjarán un mundo más justo y equitativo”, indicó el director del IES El Galeón, Salvador .

Entre los centros educativos participantes destacan los CEIP Adeje, Tijoco Bajo, Barranco de Las Torres, Fañabé, Los Olivos y Armeñime, los IES Adeje, Los Cristianos, Ichasagua, La Fresneda de Asturias, Gymnasium Hartberg de Austria y el anfitrión, el IES El Galeón.

Entre los proyectos presentados por los centros educativos, todos ellos, vinculados a la importancia de la convivencia y la innovación como parte de la inclusión destacan “Emociónate”,que trabaja la importancia de las emociones; “Así soy yo”, que profundiza en la importancia del autoconocimiento; “La flor de la empatía”, que destaca la relevancia de poder entender las circunstancias de las personas; “Recreos activos” donde se pone en valor el compartir en un espacio lúdico dentro del centro educativo.
También se incluyen los proyectos “Polinizadores”, “Los sentimientos”, “El periódico”, “El Musical, “Ser Carnavalero”, “Club de ciencias” , “Erasmus +” e “Innovación y convivencia”, que ahondan en el intercambio de experiencias, la comunicación, la cultura y forma de vida, el intercambio con otras procedencias y la importancia que tiene la innovación como herramienta educativa.