El gobierno de Canarias prepara un plan de modernización turística para Adeje y Arona

Paulino Rivero considera que el reto de la modernización del sector turístico es lo más importante para Canarias. El alcalde de Adeje destaca la necesidad de trabajar conjuntamente con la empresa privada.

29 de junio de 2012

El Gobierno de Canarias ha presentado hoy viernes 29 de junio en el magma Arte & Congresos, el plan de modernización turística que tiene previsto realizar en los municipios de Adeje y Arona. A esta presentación ha acudido el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el segundo teniente de alcalde de Arona, Antonio Sosa Carballo, así como diversas autoridades tanto de las administraciones locales e insulares, además de un nutrido número de empresarios. Paulino Rivero ha remarcado en varias ocasiones durante su intervención que “el reto de la modernización del sector turístico es lo más importante que tenemos entre manos ahora mismo, tanto desde el punto de vista empresarial, como social e institucional” y señaló la importancia de “empujar todos en la misma dirección” en referencia al sector público y privado y aseguró con rotundidad que “no hay obstáculo para que dentro de un año estén aprobados los planes”.

Por su parte el alcalde de Adeje apoyó las palabras del presidente “me quedo con la palabra concertación, porque en Adeje ya hemos tenido algunas experiencias en ese sentido de colaborar y aunar esfuerzo desde las instituciones conjuntamente con la empresa y ha dado resultados muy positivos” Rodríguez Fraga manifestó toda “la voluntad y disposición por parte del Ayuntamiento que presido para que este plan se lleve a cabo ya que estamos hablando de nuestro futuro, y lo que hagamos ahora lo comprometerá sin lugar a dudas”.

La principal herramienta que el Gobierno de Canarias plantea para llevar a cabo esta transformación del modelo de ciudad turística es una serie de incentivos limitados en el tiempo a los empresarios de forma que aquellos que cedan su parcela para uso público podrá triplicar el número de camas hoteleras, en el caso de que mantenga la categoría del establecimiento, y en el caso de que escoja aumentar la categoría podrá cuadruplicar el número de plazas hoteleras. Si el empresario apuesta por ceder la parcela para reconvertirla para uso complementario, podrá duplicar las plazas si mantiene la categoría del establecimiento, y multiplicarlas por tres en el caso de que decida subir las estrellas.

Paralelamente, el gerente de Gesplan comentó que el gobierno de Canarias tiene prevista la aprobación de la Ley de Renovación y Cualificación Turística de Canarias mediante la cual, y entre otros aspectos, se establecerá la obligatoriedad por parte de los empresarios a renovar sus instalaciones cuando la administración determine que está obsoleta. En este sentido el presidente del Gobierno comentó que si la obsolescencia afectara únicamente al propio empresario no sería necesaria esta medida, pero que estas situaciones dañan a todo el destino turístico en general.

Según ha explicado Rafael Castellano, gerente de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) del Gobierno de Canarias, el Plan de Modernización Turística Arona Adeje serán dos planes por separado para cada municipio y en una primera etapa se realizará un diagnóstico en profundidad de los dos destinos, con encuestas, análisis de las infraestructuras alojativas, espacios urbanos, oferta complementaria, para poder realizar una radiografía de la ciudad turística, ver los problemas que tiene y qué estrategia de transformación necesita.

En esta estrategia de transformación, según la exposición de Castellano, se establecerá un modelo turístico acorde con los valores naturales de la zona, barrancos, montañas, roques, etc. para crear una identidad propia y conectada con la realidad natural. El gerente de Gesplan explicó que la transformación de la ciudad turística no se refiere a actuaciones puntuales sino que incluye tanto los espacios urbanos, la movilidad, la oferta complementaria y la alojativa.

Respecto a la financiación, Castellano comentó que están buscando nuevas vías y que cuentan con los dondos RIC para la renovación turística. Asimismo habló de la necesidad de generar sociedades de inversión.