La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa plantea a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, siete medidas para reactivar el sector

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, participó en la reunión en calidad de vicepresidente y explicó la situación que vive Adeje y Canarias ante la crisis económica

25 de abril de 2020

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha mantenido una reunión con los alcaldes de los 8 municipios que conforman la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa -Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana (Maspalomas) y Torremolinos- y la secretaría técnica del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, participó en esta reunión en su calidad de vicepresidente de la Alianza y también como presidente de la Asociación de Municipios Turisticos de Canarias.
Durante la reunión, el presidente de la AMT, Toni Pérez, alcalde de Benidorm, ha expuesto de manera general las siete iniciativas que se demandan desde la AMT para reactivar el sector turístico. Posteriormente, cada uno de los alcaldes ha ido detallando las mismas, haciendo hincapié en los aspectos más relevantes, que comparten todos los municipios de la Alianza en los ámbitos: 1.-Sanitario-Protocolo-Fecha reapertura. 2.-Comunicación. 3.-Coordinación y Colaboración. 4.-Laboral. 5.-Financiero. 6.-Fiscal. 7.-Transporte-Conectividad.
Así, desde el punto de vista sanitario, se ha reclamado a la ministra que se determine, en la medida de lo posible, un calendario con fechas para el des-escalado de las medidas actuales de confinamiento, y la posterior reapertura del sector turístico y los destinos. Así mismo, se ha señalado la importancia de contar cuanto antes con protocolos y guías comunes en toda España, validadas y consensuadas con los principales mercados europeos, que podrían incluir certificaciones (o pasaportes) sanitarios.

Rodríguez Fraga explicó la situación que vive Adeje tras la declaración del estado de alarma por la Pandemia, los principales problemas y dificultades que está afrontando el sector, sus necesidades y algunas propuestas para salir adelante acabe la crisis. El alcalde de Adeje consideró “primordial” poder desbloquear los recursos económicos que los ayuntamientos tienen inmovilizados en los bancos para poder dar una respuesta rápida, “en forma de inversiones, planes de empleo y programas de formación” que sirvan para contrarrestar los efectos de la crisis.

En ese sentido, apuntó algunas ideas que fueron muy bien recibidas por la ministra como la “importancia de buscar soluciones urgentes a las conexiones Canarias-Península e interinsulares que afectan a la movilidad de las personas y de los turistas que deben regresar al Archipiélago para la recuperación del sector”. Se habló también de trazar planes concretos para las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y los hoteles, “pues a cada uno le afecta de manera diferenciada la crisis y todos son el tejido productivo de las islas que es parte de la solución al problema”. Otra idea del edil adejero que fue bien acogida fue la de buscar salidas en materia de formación y de empleo en nuevos nichos que ha generado la crisis sanitaria, como son todas “las referidas a la atención sociosanitaria a personas dependientes o las que tiene que ver con la desinfección y tratamientos contra el virus de los espacios públicos y los destinos turísticos en su globalidad”.

En esta complicada crisis sanitaria, social y económica, todos los ayuntamientos reclaman más herramientas de financiación, tanto para los propios municipios, flexibilizando la regla de gasto, de tal manera que les permita usar no solo la totalidad del superávit del ejercicio 2019 sino también una parte importante del remanente actual, o permitiendo la capacidad de endeudamiento. Las empresas y autónomos también tienen que tener planes específicos para poder flexibilizar y/o posponer cargas financieras y alquileres o hipotecas, así como poder acogerse y prolongar los ERTES en curso desde el punto de vista laboral.
La coordinación con Europa es muy importante en todo el proceso de desescalada; las medidas a adoptar en cuanto la liberalización del tráfico de personas, y el apoyo a las compañías aéreas para reactivar conectividad y la economía europea en su conjunto son muy importantes para todos, pero en especial para los destinos insulares. También Europa es importante desde un punto de vista de apoyo financiero, ya que entre otras medidas, se podría plantear la creación de fondos DUSI específicamente Turísticos.
En el plano más operativo, la incertidumbre ligada al uso de las playas en cada municipio, que a día de hoy no se ha aclarado, así como por ejemplo, los impuestos y tasas que debe hacer frente cada ayuntamiento, asociados a la utilización de dichas playas según marca la ley de Costas son temas que se han puesto de manifiesto en la reunión.La ministra Reyes Maroto se ha mostrado muy interesada en todas las aportaciones realizadas; ha manifestado que sí están trabajando a nivel europeo en la coordinación de las medidas, y que saben de la necesidad y la urgencia de tomar decisiones, pero siempre siguiendo criterios sanitarios para poder aportar seguridad al sector y a los turistas, ya que es la clave para restablecer la confianza en el destino. Por ello, ha conminado a los alcaldes de la AMT, a poder celebrar este tipo de reuniones de manera periódica, cada dos o tres semanas, para seguir de manera conjunta la evolución de las iniciativas que finalmente se lleven a cabo y su idoneidad.Para concluir, y en palabras del presidente de la AMT y alcalde de Benidorm, Toni Pérez: “Por contundente que parezca, hay que entender que la crisis que vivimos se va a superar a través de la recuperación de la industria turística, o no se va a superar. España históricamente ha significado un modelo a nivel internacional en dos ámbitos: el turístico y el sanitario, hoy es el momento de revalidar ese liderazgo uniendo ambos caminos”

 
*Sobre la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y AMT

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) nace en 2017 con la iniciativa de 8 destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Los objetivos clave son el tratamiento de los problemas que afectan a la financiación de los municipios turísticos y al compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad, y la cooperación entre destinos. La Secretaría Técnica de la Alianza está gestionada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).