La Consejera de Sanidad y el Alcalde inauguran las nuevas dependencias que descongestionarán el Centro de Salud de Adeje

El Ayuntamiento ha cedido el uso de instalaciones municipales para poder dar respuesta a las demandas del equipo de profesionales del Centro de Salud de Adeje

17 de febrero de 2020

La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, han inaugurado hoy, lunes 17 de febrero, las nuevas dependencias que el Ayuntamiento ha cedido para descongestionar los servicios del Centro de Salud del municipio.

La decisión de habilitar estas instalaciones municipales surge de las demandas del propio equipo de profesionales del Centro de Salud de Adeje que se encuentra en estos momentos sobrepasado en el ratio de personas que acuden a las diversas especialidades.

La colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento se acordó el pasado 17 de septiembre y, en apenas cuatro meses, el Ayuntamiento ha procedido a realizar las obras de acondicionamiento y mejora de los espacios para poder dar respuesta a las especialidades que se van a tratar a partir de ahora en esta instalación municipal. Las dependencias se encuentran ubicadas en el edificio de Seguridad y Convivencia ubicado en el barrio de Las Nieves e incluyen cinco despachos, más una recepción y sala de espera.

Este nuevo servicio asistencial, que dependerá orgánicamente del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC), se ubicará en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Adeje. Al acto de apertura de la unidad asistieron también Natacha Sujanani, directora gerente del HUNSC; Natalia Brito, responsable de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud; José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje; y Amada Trujillo, concejal del Área de Salud y Calidad de vida del ayuntamiento de Adeje.

Teresa Cruz Oval destacó el hecho de que “la puesta en marcha de esta Unidad mejorará el bienestar de toda la comarca”. En lo que respecta al municipio de Adeje, la consejera considera que “supone una mejoría tanto en Atención Primaria como en la atención en Salud Mental, garantizando la privacidad que requieren estos pacientes” en las nuevas instalaciones, que acogerán “la primera de las dos unidades que pondremos en funcionamiento en la zona Sur de la Isla, donde tenemos mucho por hacer”. Cruz Oval recordó que el nuevo emplazamiento de la Unidad de Salud Mental de Adeje tiene un carácter provisional, dado que el objetivo será ubicarla en el nuevo Centro de Salud de Costa Adeje, “para el que ya contamos con presupuesto. Vamos a hacer el proyecto y confiamos en que, antes del final de esta legislatura, contemos con un segundo centro de salud en un municipio tan importante para Tenerife”.

Por su parte, Natalia Brito valoró de forma especial el hecho de que con esta inauguración “se va a disponer de instalaciones adecuadas para esta Unidad, con un espacio mejor que nos permitirá hacer muchos más tipos de terapia”. La responsable de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistencias explicó que en la Unidad “se proporciona atención integral, incluyendo consultas individuales, terapias de grupo, relajación y todo lo que vaya surgiendo de la necesidad de la población de la zona”, algo que se podrá realizar “mejor y en mejores condiciones” con el nuevo emplazamiento.

El alcalde del municipio adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, destacó la “sensibilidad” mostrada por la consejera de Sanidad para tratar de subsanar “el importante déficit en materia sanitaria con el que cuenta tanto Adeje como todo el sur”. En esa línea, Fraga indicó que “hemos ofertado estas instalaciones para prestar el servicio en las mejores condiciones y, al mismo tiempo, liberar espacio en el Centro de Salud de Adeje”, mostrando su satisfacción por “poder colaborar con un servicio tan importante y básico”.

Las unidades de salud mental son el eje central de la red de atención a la personas con problemas de salud mental y están compuestas por equipos multidisciplinares. En el caso concreto de Adeje, la unidad está formada por dos psiquiatras, un psicólogo, una enfermera, un trabajador social y un auxiliar administrativo.


Sobredimensión del Centro de Salud

El Centro de Salud de Adeje se encuentra en estos momentos sobredimensionado en cuanto a la atención a pacientes puesto que además de los 50.000 habitantes empadronados debe dar servicio a todas las personas extranjeras con Tarjeta Sanitaria Extranjera.

En lo que se refiere a los ratios de profesionales y pacientes, hay que mencionar que el Médico de Familia tiene entre 1.900 y 2.200 pacientes más por encima de la media de Canarias; en el caso de pediatría son 500 niños o niñas más por encima de la media canaria, y la atención DUE entre 2.800 y 3.000 pacientes más de la media.

Las carencias del Centro de Atención Primaria en Adeje se refieren tanto a las instalaciones como a los recursos humanos. En este sentido, en la última carta dirigida al anterior consejero, fechada de hace un año, se reiteraba la necesidad de soluciones urgentes.

El Centro de Salud de Adeje tuvo que trasladar hace más de un año, el espacio donde realizaban las analíticas y las pruebas de Sintrom, hacia la Sala de Juntas para poder habilitar más consultas para Atención Primaria. En el mismo sentido la sala que utilizaban las matronas para la atención a embarazadas se tuvo que ceder para la Unidad de Salud Mental Comarcal. El listado de demandas también incluía falta de mobiliario básico en las salas de espera, aire acondicionado en un municipio con altas temperaturas, ventilación en algunos despachos, entre otras, todas ellas sin atender hasta el momento.
Diligencias del Ayuntamiento

Diligencias del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Adeje, a través del Área de Salud y Calidad de Vida que dirige Amada Trujillo Bencomo, viene transmitiendo la precariedad de la situación del centro de salud desde 2016 al Gobierno de Canarias, a los anteriores consejeros y gerentes. El nuevo equipo de Gobierno ha posibilitado la búsqueda de soluciones entre ambas administraciones.

Paralelamente, Adeje viene trabajando desde el año 2007 para ubicar y establecer el nuevo consultorio local en la zona de Costa Adeje y una unidad de fisioterapia para hacer frente a las necesidades de la población pero hasta el momento el Gobierno de Canarias no había dado respuesta a este proyecto a pesar de estar contemplado en el mapa sanitario. Actualmente, Adeje cuenta sólo con un Centro de Salud en Adeje y un dispensario en Armeñime.