Durante la mañana de este miércoles, 14 de junio, el ayuntamiento de Adeje se sumó al Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, en este fecha, se recuerda y honra el esfuerzo y tesón de quienes han trabajado por el reconocimiento de la lengua de signos que ya cumple diez años desde su reconocimiento legal. Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento ha colocado el manifiesto en la entrada del edificio principal para que la ciudadanía lo pudiera conocer. Asimismo, con el objeto de hacer más visible esta realidad, durante la noche, se iluminó la Plaza España de Adeje con luz del color que representa a este colectivo, el turquesa.
Tras una década de andadura, la lengua de signos española y la catalana en España, el manifiesto quiere poner en valor la lengua de signos en la educación como garantía de equidad, inclusión y de libertad. El acceso a la educación en condiciones de igualdad es un derecho indiscutible para el conjunto del alumnado y, en el caso de muchos niños y niñas sordas, este acceso se garantiza incluyendo la lengua de signos en el marco de un enfoque plurilingüe basado en el aprendizaje, conocimiento y uso tanto de la lengua de signos como de las lenguas orales.
"Consideramos relevante sumarnos a esta iniciativa porque entendemos que la igualdad de oportunidades debe estar dirigidas a todas las personas, cuando hablamos de equidad lo hacemos desde un punto de vista integrador en el que todas las personas pueden tener cabida", apuntó la concejal de Discapacidad e Igualdad, Carmen Lucía Rodríguez del Toro.
En el documento, también se expone en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y así como en la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, se establece el derecho al aprendizaje y uso de la lengua de signos en la educación, por ello, es preciso que las administraciones tomen conciencia de que el progreso humano y académico de las personas sordas pasa por atender también sus necesidades y demandas respecto al desarrollo efectivo de sus derechos lingüísticos y a la promoción de la lengua de signos en España.