El Ayuntamiento otorga el premio ALAS a las empresas que colaboran con la inserción laboral de personas con discapacidad

Mare Nostrum Resort, Limpiezas Domínguez, Hard Rock Café han sido las premiadas

28 de marzo de 2015

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, junto a la concejal de Atención a la Discapacidad, Carmen Rosa González, entregaron ayer los Premios ALAS a varias empresas y entidades por su colaboración con el Ayuntamiento en la inserción laboral normalizada de personas con discapacidad. Las empresas premiadas han sido Mare Nostrum Resort, Limpiezas Domínguez S.L y Hard Rock Café Tenerife.

En la categoría individual, por su apoyo fundamental en el puesto de trabajo, el Ayuntamiento ha premiado a Antonio García, de Mare Nostrum Resort, Domingo Palenzuela, trabajador de Limpiezas Domínguez, al equipo de trabajadores de Hard Rock y José Antonio Afonso García, empleado del ayuntamiento adejero. El premio Entidades ALAS, a colectivos colaboradores con esta iniciativa, ha sido para la asociación AMAVITE y para la Fundación Cajacanarias.

El alcalde comentó en su intervención que se siente “premiado solamente con el hecho de poder aportar a mi gente, a mi pueblo, recursos que permitan ahondar y profundizar en la solidaridad y la igualdad. Ese es un compromiso irrenunciable que tengo y que tenemos desde el Ayuntamiento de luchar sin tregua por la igualdad de derechos y oportunidades, especialmente en aquellos sectores de la población más sensibles, más vulnerables. Adeje tiene un corazón y desde ese corazón surgen proyectos como este. Cuando se toca ese corazón fluye enseguida la solidaridad. Esta gala quiere ser una expresión de gratitud a quienes están colaborando, una invitación desde la experiencia de los que han dado el primer paso, un paso dado con coraje y que está dando un resultado también económico, para que otros se sumen y hacer visible en esta sociedad, que queremos, que podemos y que vamos a hacerlo”.

Por su parte, Carmen Rosa González agradeció a las empresas “por creer en la capacidad de las personas y por el apoyo incondicional durante todo este tiempo, pero sobre todo quiero agradecer a las familias ya que sin su apoyo, esfuerzo y empeño no hubiese sido posible. Desde el grupo municipal seguiremos dándoles ese empuje que necesiten nuestros jóvenes para hacerles la vida un poco más fácil y en igualdad de condiciones”.

El proyecto ALAS

El proyecto ALAS (Acompañamiento Laboral por el Avance Social) es una iniciativa que el ayuntamiento de Adeje creó hace dos años cuyo principal objetivo es ayudar a personas jóvenes, con diferentes grados de discapacidad a integrarse en el mundo laboral. Para ello, el ayuntamiento cuenta en su Centro de Atención a la Discapacidad ubicado en los Olivos, con profesionales formados específicamente en esta materia.

El personal cualificado realiza primero una valoración de las habilidades de la persona con discapacidad para ver en qué campo podría desarrollar un trabajo remunerado. Una vez realizado el estudio, se analiza la actividad de la empresa colaboradora para ver los diferentes trabajos que se pueden desempeñar en ella y en cuál de ellos puede desenvolverse con comodidad. El siguiente paso que realiza el personal del Ayuntamiento es enseñar a la persona demandante de empleo las habilidades específicas que va a requerir en su puesto de trabajo. Posteriormente, la persona con discapacidad pasa a ocupar su empleo, en una primera fase, tutorizada por el personal técnico municipal para ayudarlo en la integración en su puesto de trabajo y con sus compañeros. En el momento en que la persona con discapacidad ya se siente integrada y segura, la tutorización se da por finalizada pasando a un seguimiento periódico por parte del personal técnico del Ayuntamiento.