El alumnado del campus universitario de Adeje y de la ULL se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres

Estudiantes, profesores, responsables políticos y trabajadores municipales se han sumado a la lectura del manifiesto realizada por dicho colectivo

7 de marzo de 2013

Durante la mañana de hoy jueves 7 de marzo, la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU,) a través de la población estudiantil del Campus Universitario de Adeje y de la Universidad de La Laguna, han leído, de forma simultánea, un manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres. A esta cita se han sumado alumnos, profesores, responsables políticos municipales y trabajadores del ayuntamiento de Adeje.

El manifiesto recoge una serie de intenciones en las cuales se explica el porqué las políticas de igualdad continúan siendo esenciales en la agenda de las universidades y del resto de instituciones públicas. El concejal de Educación, Andrés Pérez Ramos ha puntualizado que “es un acto que se hace paralelamente a los organizados por el Ayuntamiento para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y supone un compromiso tanto del alumnado del Grado de Turismo como de la ULL”. Seguidamente recordó “tenemos que seguir trabajando para que la igualdad sea un elemento transversal que esté presente en todas y cada una de las acciones que se realizan, continuaremos realizando los esfuerzos necesarios para que en un futuro no muy lejano podamos conseguirlo y para ello es imprescindible la formación”.

El texto presentaba argumentos que realizaban una crítica de diversos comportamientos que se deben cambiar para lograr una mejora social, entre ellos destacaron: la poca presencia de catedráticas en las universidades españolas, en los órganos de representación y gobierno, en las direcciones de grupos de investigación, puestos directivos, de gestión administrativa, etc.

También se reprendió la continua utilización del lenguaje sexista dentro del ámbito educativo. En este sentido, apelaron a la apuesta decidida por visibilizar y aportar la riqueza lingüística del idioma español, así como las aportaciones de las mujeres a la ciencia. Reconocieron las brechas de salarios existentes entre los mismos puestos de trabajo ejercidos por hombres y mujeres. También reivindicaron el derecho a la maternidad y la protección laboral de las mujeres en dicha situación, durante y después del embarazo.

Otro de los temas recogidos en el manifiesto ha sido la responsabilidad social que deben cumplir las universidades. El texto exponía la necesidad de defender la formación profesional en igualdad tanto de mujeres como hombres. De igual forma, se propuso la defensa de los valores éticos y de progreso social y se hizo un llamamiento al cumplimiento de la legislación en materia de igualdad y se anunció un firme rechazo a todo aquello que, de forma directa o indirecta, contribuya a que las diferencias existentes entre mujeres y hombres se siga expandiendo.

Se detalló que la promoción de la igualdad desde las universidades implica, además de contribuciones intangibles al bienestar, el replanteamiento del modelo de sociedad que se desea conseguir. Seguidamente, se instó a no perder oportunidades en relación a estos temas y elevaron una petición a los poderes públicos para que sigan manteniendo las políticas en materia de igualdad, ya que en tiempos de dificultad económica, lo que no se puede permitir es retroceder en lo que se ha avanzado.

Concluyeron que la contribución de las mujeres que trabajan o estudian en la universidad es fundamental para recuperar el bienestar social del país. Reivindicaron que es necesario denunciar los actuales déficits en temas relacionados con la consecución de la igualdad y al mismo tiempo invitaron a la ciudadanía a contribuir en la mejora de la situación de las personas, fundamentalmente mujeres, que son desfavorecidas en el mercado de trabajo.

Las actividades conmemorativas al 8 de marzo, tienen en Adeje un reconocimiento importante, para esta noche, a partir de las 20 horas, está prevista la inauguración de la exposición colectiva de arte “Mujeres Adeje Creativa”, mañana viernes 8 de marzo será la entrega del premio Abinque a la mujer adejera y posteriormente la cena conmemorativa, cuyas entradas todavía pueden adquirirse en la concejalía de Igualdad ubicada en el Centro Cultural de Adeje. Durante el mes de marzo habrá diferentes charlas y talleres relacionados, para participar en ellos, sólo hace falta apuntarse en la mencionada concejalía.