El alcalde de Adeje felicita a los propietarios de la Quesería Montesdeoca y Bodega Tierra de Aponte por los recientes galardones recibidos

Rodríguez Fraga agradeció la labor, dedicación y esfuerzo de estos empresarios

22 de diciembre de 2011

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, recibió este jueves en visita de cortesía al propietario de la Quesería Artesanal Montedeoca, Leoncio Montesdeoca, y al gerente de la Bodega Tierra de Aponte, Pedro Álvarez Acosta, galadornadas en los últimos tiempos con importantes premios nacionales e internacionales que colocan en lo más alto a los productos tradicionales adejeros, el bronce en el World Cheese Awards del Reino Unido para el primero y el Agrojoven del Cabildo de Tenerife para el segundo, entre otros galardones que ya ostentan ambas empresas.

En el encuentro, el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga felicitó a los empresarios por su dedicación y esfuerzo por conseguir productos de calidad, “nos satisface enormemente que nuestro municipio se conozca fuera de nuestro país no sólo por las excelencias de nuestro destino turístico sino también por la calidad de nuestros vinos y quesos”.

Los quesos Montesdeoca recibieron recientemente, y por segundo año consecutivo, la medalla de bronce en el World Cheese Awards del Reino Unido, el mayor y más importante evento mundial del sector. Entre los más de 2.500 quesos degustados por el jurado, compuesto por más de dos mil profesionales de Francia, Italia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Australia, Sudáfrica, México o Estados Unidos, este producto adejero mantuvo un año más su merecido prestigio internacional.

La Quesería Artesanal Montesdeoca es un pequeño negocio familiar dedicado a la elaboración del derivado lácteo en el municipio de Adeje, en Tijoco, elabora su especialidad con un 100% de leche de cabra. La leche es pausterizada, lo cual le proporciona un sabor único. Las cabras de las cuales se suministra la leche, son propiedad de la misma empresa, la cual controla, en todo momento la trazabilidad del producto. La elaboración del queso de Cabra Semicurado Ahumado se realiza a mano durante todo el proceso, por lo que la textura y el sabor del queso se realzan mucho más proporcionándole un cuerpo y un sabor diferente y agradable al paladar.

Esta empresa, tiene su origen en la isla de La Palma y su trayectoria en el mundo de los quesos data de hace más de 20 años y tienen en su haber, una producción variada de quesos tales como el fresco blanco o ahumado; el semicurado ahumado, pimentón o gofio; curado o requesón.

Aponte

La Bodega adejera Tierra de Aponte, de Taucho, es una empresa vitivinícola familiar muy respetuosa con el medio natural al que pertenece, empezó su actividad en 1950. Hoy, tres generaciones después, sigue funcionando con la ilusión del primer día pero con la ventaja de haberse convertido en todo un referente en el sector primario municipal, tal es así que una parte importante de su producción se va a tierras norteamericas. En concreto, sus vinos, que se encuentran entre los cien mejores del mundo, figuran en las mejores vinacoteca y establecimientos comerciales y de restauración de once estados y Puerto Rico, y la demanda va en aumento.

La explotación que surte de uva a la Bodega consta de fincas propias y colindantes, con una superficie total que ronda los 170.000 metros cuadrados, lo que supone un 60% del total de uva producida por el municipio. Las altitudes de los terrenos oscilan entre los 850 hasta los 1.300 metros de altitud lo que nos posibilita disponer de variedades de alta calidad.

Entre los galardones recibidos por esta firma vitivinícola de Adeje destacan, entre otros, la Medalla de Oro en el concurso nacional de vinos 2009, celebrado en Madrid, en el que compitió con otras 1.480 vinos de distintas marcas y denominaciones de origen españolas; el premio internacional de vinos del mundo Seal of Approval del concurso AWC Vienna 2009; el premio Gánigo 2008 del Centro de Iniciativas Turísticas del Sur por la mejor labor agrícola del año, el primer premio en la I Feria Gastronómica Degusta.Me por el esfuerzo y dedicación de la Bodega por ofrecer un producto de calidad.

La Bodega Tierra de Aponte, acogida a la denominación de origen Abona, coloca en un magnífico lugar a los vinos tinerfeños, especialmente a los producidos en tierras adejeras. Sus caldos están incluido entre los mejores de España, lo que resalta su enorme calidad, el buen trabajo de su propietario y también la tierra y el clima donde se produce su crianza.