Tijoco edita un libro de fotografías antiguas de la zona

Carmen Rosa Pérez Barrios, doctora en Historia apadrina el libro y firma su introducción histórica

7 de diciembre de 2011

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, junto al presidente de la Comisión de Fiestas Tijoco 2012, Francisco Vargas Vargas, presentó el pasado lunes 5 de diciembre, el libro “Ventana al ayer” realizado con fotografías antiguas aportadas por los vecinos y vecinas de Tijoco-La Hoya, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Obra Social de CajaCanarias. El acto, al que acudieron varios miembros de la corporación, estuvo apadrinado por el profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández González, y por la doctora en Historia y autora de la introducción del libro, Carmen Rosa Pérez Barrios. Los asistentes a la presentación, además de comprar el libro, que se vende a 15 euros, pudieron apreciar una selección de las fotografías que componen el libro en la exposición organizada por la Comisión en el interior del Granero.

El alcalde, ante más de un centenar de personas del barrio que acudieron al acto celebrado en El Granero de Tijoco, expresó su satisfacción y orgullo “como alcalde y adejero al ver como vamos ascendiendo cada vez más. Estamos asistiendo a un evento de gran significado para el barrio, a un esfuerzo loable que no es otra cosa que mirarnos a nosotros mismos hacia atrás, en esa congelación de la historia que es la foto. La fotografía nos ayuda a entender esa realidad de la que venimos y eso hoy adquiere mayor significado”. Rodríguez Fraga agradeció a la Comisión su trabajo y señaló la importancia de ser celosos y preservar “nuestra propia identidad y nuestra historia, y cuando se hace con solvencia y con rigor, adquiere mayor valor, y más en un municipio como el nuestro. Felicidades pues a la Comisión, que está desarrollando un compromiso activo con su barrio y con su gente y creo que esa es también un poco su función”.

Por su parte, Francisco Vargas Vargas explicó durante la presentación, que la edición del libro “Ventana al ayer” tiene dos objetivos fundamentales, “por un lado recaudar fondos para realizar nuestras Fiestas, y en segundo lugar y más importante, rescatar parte de nuestra memoria viva y compartirla con todos”. En ese sentido, Francisco Vargas agradeció a todas las personas que aportaron sus fotografías para el libro, “su generosidad les honra y sin ellos hubiera sido imposible hacer realidad este sueño hecho con mucho cariño. Permítanme también pedir disculpas, puedo asegurarles que ha sido un proyecto complicado, sobre todo la elección de fotografías que debíamos poner en el libro, todas no cabían, imposible ante las cientos de imágenes que nos han cedido de forma tan desinteresada”. El presidente de la Comisión de Fiestas de Tijoco invitó a todos los vecinos a seguir aportando fotografías para seguir rescatando la memoria viva del pueblo, y aventuró la posibilidad de una segunda edición.

Por su parte, la Doctora en Historia, Carmen Rosa Pérez Barrios, realizó un breve repaso de la evolución socioeconómica de la zona de Tijoco y explicó, entre otras cosas que “el topónimo de Tijoco tiene un origen guanche. Tras la conquista el territorio va a ser objeto de repartos entre los nuevos cultivadores, en estos primeros tiempos la población de Adeje era dispersa y escasa. Adeje a finales del siglo XVI estaba configurado como pueblo con pagos diferenciados como Tijoco o Taucho. La importancia que adquirió Tijoco se debe sin duda a la producción del azúcar.”

La presentación del libro estuvo también arropada por uno de los intelectuales más importantes de Canarias, el profesor titular de Historia de América de la ULL, Manuel Hernández González, quien comentó el valor de la fotografía como documento histórico y señaló la “gran labor de rescate, recuperación, digitalización y restauración de las fotografías que componen este libro para convertirse en un patrimonio histórico, cultural y etnográfico de una comunidad que muestra en estas fotos una vía de esa identidad a la que uno no debe renunciar”.

Por último, la concejal del barrio de Tijoco, Esther Rivero Vargas, alabó el trabajo poco usual en una Comisión de Fiestas y agradeció a todos los vecinos su participación y aportación fotográfica, y animó “no sólo a la Comisión, sino a todos los vecinos a que sigan trabajando por el barrio en sus aspectos culturales, de rescate de la memoria y las tradiciones”. Asimismo, hizo especial hincapié en su apoyo a este tipo de iniciativas que puedan surgir en el futuro, “pueden estar seguros que allí estará el grupo de gobierno apoyándolos, y por su puesto yo personalmente. Cuenten conmigo, estoy aquí para escucharlos, para apoyarlos y para ayudarlos en todo lo que pueda”.