Adeje ha recibido recientemente a un grupo de estudiantes provenientes de la Universidad de Wesleyan, de Illinois (EEUU), encabezados por la joven adejera Victoria Ballesteros, alumna del centro americano e impulsora de la iniciativa. El
Ayuntamiento de Adeje les ha brindado una serie de visitas guiadas por el municipio con la aportación de personal técnico y político. “Hemos aprendido muchísimo y creo que todos se han llevado el mensaje de que aquí en Adeje y en Tenerife tenemos muchas inversiones y oportunidades de crecimiento y conocimiento” ha comentado Victoria Ballesteros.
El alumnado participante de la iniciativa es muy heterogéneo y está cursando diferentes disciplinas: ciencias políticas, medioambiente, física, biología, química, comercio, deporte, entre otras. Este viaje responde a parte de su currículum académico con el objetivo de aprender acerca de innovación y emprendimiento en otras zonas del planeta.
La comitiva realizó diversas actividades en la isla, además de disfrutar del litoral adejero, no podía faltar la visita al Bosque Productivo de Adeje donde tuvieron una sesión informativa sobre las particularidades de este proyecto. El alumnado también tuvo la oportunidad de conocer el
Barranco del Infierno y las instalaciones del Tenerife Top Training (T3), lugar donde coincidieron con el equipo de natación de Italia que está entrenando estas semanas en Adeje. No faltó tampoco la tradicional visita de contenido histórico y patrimonial al casco de Adeje visitando lugares emblemáticos.
El grupo universitario también mantuvo una reunión con líderes empresariales además de recibir una charla informativa sobre el sector turístico del municipio, El alumnado, vinculado al sector de la ciencia, realizó también una visita al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER). Según declaraciones de Victoria Ballesteros “se quedaron impresionados, pudimos ver el superordenador que ni siquiera paró en el cero energético que sufrió la isla. También nos enseñaron el área de investigación acerca de los genes, las energías renovables y las casas bioclimáticas del ITER. Yo misma no conocía muchas de las cosas que nos explicaron y creo que los que somos de Tenerife no somos conscientes de toda la innovación que tenemos en la isla y creo que relacionar esa innovación con el turismo es una forma de que muchos inversores se interesen y vean una oportunidad de negocio más allá del turismo”.
El interés acerca de la energía sostenible del alumnado también se vio satisfecha al conocer el proyecto local “Adeje Verde” con el que el Ayuntamiento de la localidad está impulsando la creación de comunidades energéticas a través de la colocación de placas solares comunitarias.
“Muchos de mis compañeros estaban muy contentos porque están estudiando este tema pero no habían tenido la oportunidad de ver proyectos circulares en la realidad. El alumnado quedó sorprendido al ver que los proyectos cumplen con muchos aspectos, no sólo los relacionados con el medioambiente sino también con su contribución al turismo, el km 0 o el empleo. El Bosque productivo por ejemplo les impresionó” ha afirmado la estudiante adejera.
La visita no se limitó a Adeje, el grupo se desplazó también a la ciudad de La Laguna donde hicieron una visita por los lugares más representativos. Finalmente acudieron al Teide, donde pudieron realizar una actividad de observación de las estrellas donde el alumnado americano quedó sorprendido por la nula contaminación lumínica de la zona.
Victoria Ballesteros ha comentado que tanto sus compañeros y compañeras como el profesorado que les acompañaba han quedado tan sorprendidos de la visita que ya están planificando volver a la isla con sus familias.