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Adeje reúne al Consejo Municipal de Turismo para hacer balance y poner en común las acciones de futuro

El alcalde ha presentado los nuevos proyectos y las líneas de actuación municipales para mejorar la competitividad del destino, que beneficiarán tanto a residentes como a turistas.

3 de mayo de 2022

Durante la jornada del pasado jueves 28 de abril, tuvo lugar el Consejo Municipal de Turismo de Adeje, con el que se pretendía informar de la estrategia turística en el nuevo escenario surgido tras la pandemia. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, manifestó que el objetivo del Consejo era “presentar las principales líneas de actuación para mejorar la competitividad de nuestro destino: Las expectativas, las inversiones necesarias, y la financiación a través de los distintos Fondos Europeos a los que tenemos acceso a través de las distintas convocatorias”.

A lo largo del consejo se detalló la situación turística actual, la cual fue definida como muy buena dado que, estamos ya a solo un punto porcentual del empleo que teníamos en el año 2019, lo cual quiere decir que el sector se ha reactivado y la demanda también. En este sentido, el alcalde indicó que “hemos tenido una buena Semana Santa, desde el punto de vista turístico y se prevé un verano con esa misma tendencia ”.

Las líneas de actuación se han focalizado en cuatro ejes fundamentales: sostenibilidad, digitalización, cultura y alianzas estratégicas. En este sentido, el concejal de Turismo adejero, Adolfo Alonso Ferrera, ha subrayado que “para volver a la posición de liderazgo que teníamos en el año 2019, tenemos que invertir y seguir potenciando las alianzas entre lo público y lo privado.

 Los asistentes al Consejo remarcaron la recuperación económica y de empleo que está viviendo el sector, gracias en parte a la competitividad del destino: establecimientos en continua renovación, la calidad de las empresas establecidas en el municipio y unos servicios acordes al mismo
Adeje accede en sus diversas convocatorias a los fondos de financiación europeos para llevar a cabo grandes propuestas que beneficiarán y potenciarán el municipio desde la perspectiva turística, cultural, medioambiental, deportiva y social.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, social y económica, se realizarán actuaciones puntuales en los 26 kilómetros de playa, mejora de la infraestructura turística existente en las 24 zonas de baño, nuevos productos turísticos que se encuentren más próximos a potenciar la identidad local adejera, etc.

En cuanto a la digitalización, se está trabajando en la transformación del municipio en un Destino Turístico Inteligente, proyectos como el Sistema de Inteligencia Turística, ya son una realidad que nos permite conocer mejor a nuestros visitantes. El proyecto Adeje Destino Turístico Inteligente ya ha comenzado a implantarse y estará listo en un año y medio, de esta forma Adeje consolida su transformación hacia modelos de gestión de nuestros servicios de forma más eficientes, pero sin olvidar la humanización de los procesos, “somos personas que atendemos a personas y tanto quienes vivimos aquí como quienes nos visitan buscan la singularidad de nuestro destino, por lo tanto, cuidar nuestro entorno es fundamental”, detalló Rodríguez Fraga.

Desde el punto de vista cultural, se ha diseñado un programa de eventos que se van a celebrar en Costa Adeje como parte de la oferta complementaria, la cual pasará a dar cobertura tanto a las demandas turísticas como las residenciales. Musicales, eventos deportivos y tradicionales, desfiles de moda, conciertos, etc, serán algunas de las actividades que se van a realizar a lo largo de este año.

En el ámbito de las Alianzas se informó de los proyectos y las líneas de acción que se están llevando a cabo por parte de las dos asociaciones de municipios turísticos que preside el alcalde de Adeje, una a nivel Canarias que ha recibido ya una subvención de Fondos Europeos de 8M€ para implantar un proyecto conjunto y otra a nivel nacional, la Asociación de Municipios Turísticos de Sol y Playa

El Consejo Municipal de Turismo es un órgano consultivo que presta asesoramiento al municipio en diferentes cuestiones de índole turístico y que se convoca a demanda del sector representado o del propio Ayuntamiento