La Universidad de Verano de Adeje arranca el lunes con medio millar de alumnos matriculados en los once cursos y talleres

El escritor y premio Planeta Fernando Delgado será el encargado de la lección inaugural de la vigésima edición de la UVA. Las actuaciones musicales, ejes centrales de las actividades paralelas

13 de julio de 2012

La Universidad de Verano de Adeje (UVA), que promueven la Universidad de San Fernando de La Laguna (ULL) y el Ayuntamiento de Adeje, a través del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad y la Concejalía de Cultura, arranca este lunes con 498 alumnos matriculados en los once cursos y talleres, que se desarrollarán a lo largo de esta semana. No obstante, esta cifra podría verse incrementada este fin de semana y el mismo lunes, pues la dirección académica ha decidido prorrogar el plazo de inscripciones hasta las nueve de la mañana del mismo lunes, 16, hora en que se inician las clases.

Los nueve cursos que ofrece la UVA'2012 son: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): desde la investigación hasta la rehabilitación; Avances tecnológicos en la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos; El enogastroturismo: potencialidad e integración en el sector turístico; Violencia cero en las relaciones de pareja; Realización de cine; Tendencias en actividades físicas dirigidas; Calidad nutricional de los alimentos; Emprendimiento social: retos y oportunidades para el siglo XXI; Nanotecnología y nuevos materiales: haciendo visible lo invisible.

Mientras que los dos talleres giran en torno al coaching: Habilidades personales: Coaching personal: Casting para el empleo y Habilidades directivas: Coaching ejecutivo. Casting para el empleo.

Las personas interesadas en formalizar su matrícula pueden hacerlo hasta el próximo lunes en los siguientes lugares: Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna; Tel.: 922 319 616 - email: extuni@ull.es; C/ Viana, 50 / 3820; La Laguna, Tenerife Horario: 09:00 / 12:00 horas, y en el Ayuntamiento de Adeje; Concejalía de Cultura; Centro Cultural de Adeje, Tel.: 922 756 246 C/ Príncipe Pelinor s/n 38670 Adeje, Tenerife, uva@adeje.es; Horario: 09:00 / 13:00 horas

En caso de que ambos departamentos estén cerrados la matrícula se puede realizar online en la siguiente dirección: http://tcourse.osl.ull.es


La UVA está abierta al público en general, por lo que a sus aulas pueden acudir aquellas personas que hayan formalizado su matrícula, sean o no universitarios.

Lección magistral

Fernando Delgado abrirá la vigésima edición de los cursos y talleres de la Universidad de Verano de en el Convento de Adeje el próximo lunes a las doce del mediodía con la lección magistral ‘La crisis de la mala educación’. En ese sentido, el escritor y periodista canario adelantó que “la madre de todas las crisis es la crisis de la ética, que afecta también a las instituciones democráticas, y la propia crisis de la democracia que conlleva como resultado la crisis de la educación, en un sentido amplio”.

El escrito señaló que en su intervención irá más allá de los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, “ya que la crisis hay que considerarla globalmente. La democracia está bajo mínimos, hay un Parlamento que no funciona, la Justicia está desprestigiada, la corrupción lo inunda todo, hay que acabar con los gastos superfluos y hay que refundar las funciones de los partidos políticos”. En definitiva, se referirá en su lección inaugural al “hablar por hablar sin pensar lo que se dice y la vulgaridad”.

Fernando Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1947) ha publicado su última obra literaria hace escasos meses bajo el título “También la verdad se inventa”, una novela valiente, irónica, desprejuiciada y reivindicativa, que defiende la capacidad o el derecho de cada cual a vivir su propio imaginario.

Delgado publicó su primera novela, Tachero, premio Benito Pérez Armas, en 1973. Le siguieron Exterminio en Lastenia, (Premio Pérez Galdós 1979), Ciertas Personas (1989), Háblame de ti (1993), La mirada del otro (Premio Planeta 1995) No estabas en el cielo (1996), Escrito por Luzbel (1981), Isla sin mar (2002), De una vida a otra (2009) y También la verdad se inventa (2012). Su poesía se contiene hasta ahora en cuatro libros: Proceso de adivinaciones (1981) Autobiografía del hijo (1995) Presencias de ceniza (2001), selección de su obra poética con numerosos textos inéditos, y un conjunto de poemas en prosa: El pájaro escondido en un museo (2010).

Periodista en prensa, radio y televisión, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, también publicó en 1994 Cambio de tiempo (artículos y ensayos), Parece mentira (crónica periodístico-literaria, 2005) y un libro de recuerdos: Paisajes de la memoria (2010).

Obtuvo el Premio Europa en Salerno en 1986, el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fin de semana de TVE y el Villa de Madrid de periodismo (Mesonero Romanos) en 2006 por sus artículos aparecidos en El País.

 


Actividades paralelas

Las actuaciones musicales serán el eje central de las actividades paralelas de la vigésima edición de la Universidad de Verano de Adeje. Todas ellas se llevarán a cabo de once a doce de la mañana en distintos lugares del casco histórico de la Villa, todos muy próximos al centro donde se imparten las clases en horario de mañana.

La primera tendrá en El Convento el lunes, 16 de julio, con motivo de la Ceremonia de Inauguración/Apertura de la Universidad de Verano de Adeje, y en ella participará un dúo de violín y violonchelo de los profesores de la Escuela Municipal de Música de Adeje (EMMA).

El martes, 17 de julio, el estilo musical predominante será el jazz tradicional, ofrecido también por profesores de la EMMA, que ofrecerán en la zona de acceso al Centro Cultural de Adeje casco un repertorio con temas de Coltrene, Miles Davis y otros padres de jazz.

Un día más tarde y en el mismo lugar, le tocará el turno a sould, funk y pop rock, en que participarán distintos artistas invitados, como Tío Franklin, y alumnos y profesores de la EMMA.

La música regional llegará el jueves con la Parranda El Mesturado y un día más tarde habrá un Medley Musical a cargo de los alumnos de canto de la EMMA.

La organización no descarta incrementar el número de actuaciones, pero siempre respetando el horario establecido de los cursos.