Recientemente, Amada Trujillo Bencomo y Juan Desiderio Afonso Ruiz, responsables de las áreas de Salud e Igualdad, respectivamente mantuvieron una reunión en la que estuvo presente el equipo directivo y técnico de la Asociación Algarabía, presidida actualmente por Marta Febles, con el fin de establecer y priorizar un plan de acción de cara a este último cuatrimestre del año.
A lo largo de la reunión, se plantearon, entre otras cosas, la necesaria inversión en formación especializada en diversidad afectivo sexual y de género al personal municipal y a la comunidad en general, la cual podría hacerse presencial, semipresencial y online. Paralelamente, se determinó la imperiosa necesidad de realizar campañas de sensibilización sobre la realidad y las dificultades a nivel social, sanitario y laboral de las personas trans* y, por otro lado, campañas para luchar contra el estigma que sufren las personas que viven con VIH.
Algarabía trasladó a la delegación municipal una evaluación del servicio que la asociación realiza en el municipio, el cual, en la actualidad cuenta con un recurso de apoyo de asistencia social, jurídica y psicológica para la población LGBTI y familiares que lo soliciten.
Asimismo, ambas partes recordaron que actualmente, hay un equipo de trabajo bilateral, formado por una psicóloga y un trabajador social que, junto al personal municipal responsable de las áreas de Salud e Igualdad, así como del punto Infosex, llevarán a cabo un plan de atención especializada en dicha materia.
Actualmente, el servicio de atención al colectivo LGBTI y sus familiares de Algarabía se seguirá prestando los viernes por la mañana en el edificio de usos múltiples del Ayuntamiento. El teléfono para pedir cita previa es 601266376.