Rodríguez Fraga se reúne con más de una decena de agentes sociales para establecer el mapa de la crisis del Covid en Adeje

UGT, Comisiones Obreras, Sindicalistas de Base, Ashotel, CEST, Círculo Turístico de Canarias, Asociación de Comerciantes o Fepeco han explicado al alcalde su visión y sus propuestas ante la situación económica.

24 de abril de 2020

Colectivos sociales, jóvenes y la comunidad escolar y universitaria completarán la agenda de contactos la próxima semana

 

Que el turismo tenga el papel real que ha representado en la sociedad y en la economía española de las últimas décadas, poder utilizar los remanentes de tesorería de todos los ayuntamientos para evitar la destrucción de empleo e incentivar la economía, agilizar plazos y trámites administrativos, buscar las oportunidades que traerá las crisis y ayudar a las personas que más se van a ver afectadas por la situación centran el mapa de las actuaciones que tratará de impulsar el Ayuntamiento de Adeje en los próximos meses. Estas acciones se irán desarrollando en la medida en que la realidad generada por la pandemia vaya recobrando una normalidad que permita trabajar en esa línea. Todo ello a través de un amplio paquete de medidas que no serán exclusivas de la administración local sino que “tienen que llegar de la mano de los cabildos, el Gobierno de Canarias, el de España y también, por supuesto, de Europa”, según ha comentado el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

“Hace varias semanas trazamos una agenda de reuniones con el objetivo de poder tener una radiografía lo más fiel posible de cómo está afectando la crisis económica y social generada por la pandemia de Coronavirus en Adeje y en toda la Isla”, ha dicho al respecto Rodríguez Fraga. El alcalde ha liderado un equipo de trabajo compuesto por concejales y personal técnico municipal de la práctica totalidad de las áreas que están trabajando desde el primer día para paliar la crisis sanitaria, social y económica y que van a ser indispensables para la reconstrucción del tejido social y productivo más afectado.

El objetivo de esas reuniones es tener una percepción lo más fiel posible de lo que está ocurriendo a través de quienes lo están sufriendo: colectivos, asociaciones, organizaciones empresariales o sindicales que están en primera línea. A través de sesiones telemáticas, Rodríguez Fraga se ha reunido con el presidente de Ashotel y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal; con el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife que preside Roberto Ucelay; con representantes de las federaciones de Servicios de UGT y Comisiones Obreras, Francisco González e Ignacio López; así como con Manuel Fitas, secretario de Sindicalistas de Base.

Todos ellos han explicado, desde sus posiciones, la situación por la que están pasando los establecimientos del municipio y de Canarias o cómo les está afectando el cero turístico. Han coincidido en la necesidad urgente de actuar en diversos frentes o en asuntos que ya han sido aceptados por el Gobierno como la flexibilización de los ERTE en el sector u otros que van a ser tan importantes como la dinamización de la actividad administrativa para acortar plazos y facilitar determinadas actividades que reactiven la economía, generen empleo y confianza en todos los agentes. Todos han estado de acuerdo en que el turismo y sus representantes deben tener un papel fundamental en las decisiones que se tomen para salir de la crisis. Las primeras decisiones van encaminadas a buscar soluciones para los más de tres mil nuevos parados que ya tiene Adeje y eso pasa por ayudar a recuperar el tejido empresarial.

Aunque también se abordó el asunto de las medidas que se deben tomar desde el punto de vista sanitario de los establecimientos, espacios públicos, aeropuertos o aviones, en la reunión extraordinaria de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, que presidió el alcalde, se insistió en que todas esas decisiones deben llegar desde la unidad de acción y los criterios de máxima seguridad “sin convertir Canarias en un laboratorio ni en un experimento”, ha dicho Rodríguez Fraga. Además, se insistió en la necesidad de “liberar los remanentes de tesorería para liderar acciones que ayuden a reactivar la economía, a crear y a evitar la pérdida de empleo en los próximos meses”, insistió.

Con la presidenta del Círculo Turístico de Canarias, Doris Borrego; el presidente de FEPECO, Óscar Izquierdo; y con el presidente de la Asociación de Comerciantes de Adeje, Jordi Esplugas, se llegó a la conclusión de que ésta también es una oportunidad, como otras crisis, para tener un nuevo enfoque de algunos problemas y generar nuevas oportunidades de empleo, formación e incentivación económica. Algunos ejemplos de ello pueden ser la formación en desinfección de espacios afectados por el Covid o la creación de un centro formativo específico para desempleados con características especiales como son los jóvenes formados o si formación o las personas que superan ciertas edades.

“Tenemos que incentivar la inversión en obras e infraestructuras que inyecten fortaleza a las empresas de ese sector y sirvan para mejorar los espacios públicos”, ha asegurado Rodríguez Fraga para quien la “formación para el empleo en el sector turístico es indispensable para fortalecer su recuperación, llevando a cabo acciones que fomenten también el trabajo juvenil a través de becas y proyectos de apoyo al estudio, la formación y los proyectos locales”.

Las aportaciones de estas reuniones y las que se mantendrán la próxima semana con colectivos juveniles, la comunidad escolar o los representantes educativos de las universidades están sirviendo para llevarlas a mesas de trabajo concretas como la de empleo, donde las concejalías responsables ya trabajan en distintos frentes que tendrán como objetivo “evitar la destrucción de puestos de trabajo y generar nuevas oportunidades para las personas, las PYMES y autónomos que están sufriendo la crisis”, ha comentado al respecto Rodríguez Fraga. En ese sentido, la hoja de ruta pasa por diversos frentes como generar empleo verde vinculado al sector primario y a proyectos sostenibles, un programa de formación para el sector sociosanitario y de ayuda a la dependencia, donde hace falta personal cualificado con urgencia, planes de embellecimiento de barrios con mano de obra local, el autoempleo municipal o ayudas directas a las PYMES y autónomos para adaptarlas a las nuevas circunstancias.