El ayuntamiento de Adeje anuncia el aplazamiento del calendario fiscal como medida paliativa ante la crisis del Covid-19

Además se decreta la suspensión de todas las actividades lúdicas, culturales y deportivas y el cierre de los centros de mayores y discapacidad

12 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Adeje ha anunciado hoy jueves 12 de marzo que “dada la crisis sanitaria global en la que el municipio de Adeje también está inmerso ha anunciado el aplazamiento del calendario fiscal municipal hasta finalizar el año, momento en que esta decisión será revisada en función de la evolución de la situación. Asimismo ha decretado la suspensión de todas las actividades lúdicas, culturales y deportivas así como el cierre de los centros de mayores y discapacidad al ser el sector poblacional más vulnerable. Estas medidas se mantendrán activas durante el periodo decretado por la Consejería de Sanidad, 14 días prorrogables.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha hecho hincapié en que lo principal es “la prevención como primera medida para atajar esta epidemia. Debemos ser responsables y conscientes de que cada acción individual puede significar una diferencia para la propagación del virus. Las recomendaciones que nos hacen las autoridades sanitarias no deben caer en saco roto. Desde el Ayuntamiento estamos adoptando las medidas que nos indican en una situación que es muy cambiante y que nos obliga a tomar decisiones rápidamente. Tenemos un marco legal muy encorsetado que nos está poniendo muchas dificultades a la hora, por ejemplo de disponer del superávit que tenemos los Ayuntamientos y que podrían ser una herramienta eficaz para paliar los efectos económicos que vamos a empezar a notar ya. Nuestra prioridad en estos momentos es frenar la propagación del coronavirus, proteger el empleo, las pymes, autónomos, y empresas del sector turístico”.

De esta forma, el ayuntamiento de Adeje suspende, por un periodo idéntico al declarado en la Orden de la Consejera de Sanidad con fecha 11 de marzo de 2020, y en las mismas circunstancias, plazos, períodos, prórrogas o suspensiones de dicha orden, las siguientes actividades municipales:

-Con carácter general, todas las actividades culturales, lúdicas, deportivas o de ocio dependientes de este Ayuntamiento.

-La actividad del Centro de Día de Mayores sobre el que se llevará a cabo un plan de seguimiento específico individual de sus personas usuarias a través del servicio de ayuda domiciliaria y del personal del proyecto de calidad de vida.

-La actividad del Centro de Discapacidad.

-Se reforzarán las medidas de higiene preventiva y se reforzará el seguimiento de los niños y niñas de la Guardería Municipal. 

-Suspensión de la campaña de Ocio y Tiempo Libre, que incluye todas las actividades deportivas y de las escuelas deportivas municipales.

-Suspensión de la actividad de la Escuela de Música de Adeje.

-Se establece el cierre de todas las instalaciones deportivas.

-Los equipos adscritos a las diferentes escuelas deportivas municipales que participan en competiciones federadas o escolares dejarán de asistir a sus encuentros.

-Al ser una actividad de abasto público, el Agromercado mantendrá en servicio sus instalaciones en su horario habitual y se establecen una serie de medidas especiales de información y prevención con un equipo de profesionales

-Toda la actividad pública de los centros culturales y edificios vinculados a las actividades antes citadas, excepto aquellos que suponen una actividad docente o formativa reglada, como el Grado de Turismo de la ULL o las acciones formativas del CDTCA.

Estas medidas pueden ser ampliadas, suspendidas o modificadas en función de la evolución de la situación actual.

Medidas económicas paliativas

Ante la situación de crisis económica generada por los efectos de la pandemia, el ayuntamiento de Adeje también ha adoptado una serie de medidas destinadas a paliar los efectos de esa crisis en el tejido productivo del municipio. Se trata de ayudar, sobre todo, a trabajadores, pequeñas y medianas empresas, autónomos, agentes económicos en general y empresas del sector turístico en particular, con el fin de proteger el empleo, dando facilidades en los compromisos fiscales.

En ese sentido, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de aplazar el calendario fiscal municipal a toda la ciudadanía. Esto significa que hasta final de año no deberá cumplirse con los pagos fiscales obligados, afectando a la población en general y a las empresas radicadas en el municipio. En concreto se aplaza el pago de los impuestos de: vados, vehículos, IAE, basura, contribución urbana y rústica.

El ayuntamiento de Adeje seguirá valorando la evolución de los acontecimientos para implementar, si fuera necesario, otras medidas de ayuda y de acción contra los efectos de la crisis económica, con la única finalidad de que afecte lo menos posible a la destrucción de empleo, del tejido productivo municipal y empresas del sector turístico, motor económico de la isla.