”la Caixa” reconoce el papel de las personas mayores voluntarias de Adeje

15 personas mayores del Centro de Día de Personas Mayores de Adeje realizan voluntariado con niños y niñas de primaria del colegio Barranco de las Torres.

13 de noviembre de 2019

El programa de Personas Mayores de” la Caixa” celebró recientemente un acto de reconocimiento a las acciones solidarias de los voluntarios mayores del Centro de Día de Personas Mayores de Adeje.

Este acto tuvo el objetivo de reconocer, visibilizar y agradecer la labor de las 15 personas voluntarias del centro, que realizan acciones locales altruistas en favor de colectivos de su entorno más cercano. En concreto, en el municipio de Adeje, las personas mayores voluntarias llevan a cabo “Jóvenes Agricultores”, en la cual realizan una serie actividades en torno a transmisión de conocimientos agrícolas y su pasión por la naturaleza; y “Juegos Tradicionales” actividad destinada a la preservación de los juegos de antaño y que en la actualidad se están perdiendo.

En el acto de reconocimiento, las personas mayores voluntarias han tenido la oportunidad de explicar a sus compañeros de centro sus vivencias alrededor de esta actividad.

El proyecto de Acciones Locales de” la Caixa”, que se puso en marcha en 2011, se realiza en colaboración con 29 centros de mayores en convenio con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud de Gobierno de Canarias, entre ellos el Centro de Día de Personas Mayores de Adeje.

En toda España, el proyecto de Acciones Locales ha implicado ya a más de 6.300 voluntarios y ha tenido, hasta ahora, cerca de 25.000 personas usuarias. Sólo este año, se han realizado 428 actividades de voluntariado, 80 de ellas en Canarias.

Con el fomento del voluntariado,” la Caixa” quiere fomentar la participación social de las personas mayores, grandes transmisores de valores, experiencias y conocimientos y reivindicar así su papel como agentes activos dentro de su comunidad.

El programa de Personas Mayores de” la Caixa” realizó el año pasado, en colaboración con la Fundación Pilares, el estudio Personas Mayores y Voluntariado, en el que analizaron los beneficios de estas actividades en las personas mayores y en los usuarios, quienes destacan que es enriquecedor a nivel personal pero también resulta socialmente útil.

Sentirse valorado es el beneficio principal para los mayores (39,5 puntos), seguido del fomento de las relaciones y habilidades sociales (30 puntos), dar salida a su vocación solidaria (21 puntos), el aumento de la autoestima, la seguridad y la confianza (18,4 puntos) y mantenerse activos (14,4 puntos). Además, realizar voluntariado en la comunidad refuerza, para la mayoría de las personas mayores, su interés en lo que ocurre en la comunidad.

Por otro lado, para los usuarios el bien principal es la autorrealización y adquisición de conocimientos (26,7 puntos), además del fomento de las relaciones y habilidades sociales (24,1 puntos) y la mejora de su calidad de vida (15,9 puntos).