Arranca el Máster en Dirección Hotelera del Campus de Adeje

Al ser un título propio permite la flexibilidad de poder trabajar directamente con las empresas del sector y que parte del profesorado sean profesionales en activo.

13 de noviembre de 2019

?El Máster en Dirección Hotelera del Campus Sur ubicado en el municipio de Adeje ha arrancado con 17 personas matriculadas. “Lo consideramos un éxito al ser el primer año que se pone en marcha y al ser un título de estas características es el número perfecto para empezar”. Así lo han anunciado en rueda de prensa hoy miércoles 13 de noviembre, el Vicerrector del Campus Sur de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda de Pablo y el director del título, Francisco Calero, que han estado acompañados por la concejal de Cultura y Educación, María Clavijo Maza y el concejal de Turismo de Adeje, Adolfo Alonso Ferrera. Al acto han acudido también representantes de las empresas vinculadas al máster, Grupo Fedola, IGS Grupo Golf Resort o el grupo Spring Hoteles, entre otros, así como Ashotel, asociación que ha participado en el diseño de los contenidos del título.

El máster, de carácter semipresencial, se ha planteado con un sistema de formación dual; esto supone que gran parte de los contenidos se desarrollarán en contextos reales, pasando de la formación académica a las experiencias prácticas en empresas del sector. Además, el alumnado podrá optar a prácticas reales también en estos establecimientos colaboradores.

Francisco Calero ha destacado la oportunidad que brinda el hecho de que sea un título propio ya que permite tener como profesorado a “personas relevantes en el sector para impartir los contenidos de los módulos. Por supuesto, la parte de la academia también es reconocido prestigio. Estamos ante un máster profesionalizable, que tiene como objetivo que el alumnado encuentre el puesto de trabajo para el que se ha formado”.

El director del máster ha explicado que “las asignaturas están configuradas a través de módulos para que el alumnado pueda seguirlos a su ritmo, muy flexible para que cada persona pueda diseñar este máster y las sucesivas matrículas. Estamos hablando de 60 créditos, con un periodo de prácticas y un Trabajo Final de Máster que deberán exponer ante un tribunal”.

Por su parte, María Clavijo Maza, ha agradecido la disposición de la universidad y del sector empresarial por posibilitar esta formación dual y que la capacitación del alumnado aumente y se convierta en una puerta en la inserción laboral dando respuesta a la demanda del sector con profesionales altamente cualificados. “Actualmente, hay un importante revulsivo en el sector para intentar dar otro tipo de producto y salida al turista para que esta zona siga siendo líder del turismo a nivel mundial. Desde el Ayuntamiento estamos abiertos a todas las interacciones que se den con el empresariado y la universidad para que el alumnado se convierta en un profesional excepcional para el sector”.

Para Ernesto Pereda de Pablo este es un ejemplo de un camino en el que la Universidad de La Laguna se está iniciando. “El inicio de este máster fue un poco complicado al ser una formación dual y para que funcione la colaboración de las empresas es fundamental”. El Vicerrector reafirmó “el compromiso del equipo de gobierno para intentar dar una formación de calidad en colaboración con el sector privado y con los municipios de la isla y en particular con el de Adeje para seguir mejorando la oferta formativa”.

Por último, Adolfo Alonso Ferrera, expresó su satisfacción “como adejero y miembro del Grupo de Gobierno por el hecho de que la enseñanza superior se implantara en Adeje. En 30 años no sólo tenemos copadas todas las etapas de la enseñanza sino que hemos conseguido que la universidad esté presente en Adeje. Hagamos del Campus del Sur el referente al que todo el alumnado tenga que venir para salir bien cualificado, las posibilidades son enormes, y los títulos propios le añaden calidad al Grado que ya existe”.