El Consejo por la Igualdad de Adeje aprobó por unanimidad de todas sus miembros, en la última reunión celebrada el primer martes de este mes, la reposición e izada de la bandera arcoíris sustraída de la Plaza Pedro Zerolo del municipio. “Esta es la segunda vez que roban este símbolo de este espacio público adejero, no sabemos si para uso personal o como signo de homofobia, en cualquier caso se trata de un acto vandálico que tiene una importancia simbólica porque la bandera representa la lucha por la igualdad, el respeto y la visibilización del colectivo LGTBI” ha comentado la portavoz del Consejo, Yésica Galdón Rodríguez.
La izada de la bandera tendrá lugar mañana viernes 17 de mayo, escogido por ser el Día Mundial contra la LGTBIfobia, para dar mayor relevancia a este acto, al que se ha invitado a diversos colectivos sociales, entre los que se encuentra el grupo de Voluntariado Sur de la Asociación LGBTI Algarabía. Además de la izada, que se producirá a las 19 h, se realizará lectura de un manifiesto y habrá diversas intervenciones por parte de la ciudadanía.
“Desde el Consejo por la Igualdad de Adeje luchamos contra estas muestras de odio que no son propias de una sociedad moderna y respetuosa con la diversidad como es Adeje. Entendemos que es un caso aislado pero no por ello debemos dejar de hacerlo visible y apelar al respeto de todas las orientaciones sexuales” ha declarado Galdón Rodríguez.
La bandera y la plaza, memoriales a Pedro Zerolo
La bandera arcoíris se izó en la plaza adejera el 29 de abril de 2016 en el acto homenaje que realizó el Ayuntamiento al nombrar la plaza “Memorial Pedro Zerolo” como distinción póstuma a este representante político, defensor de los derechos humanos y la igualdad.
Desde los años 70, la bandera arcoíris ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay, lésbico, bisexual y trans, los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGTBI.