Adeje ha vivido un fin de semana volcado en la puesta en valor de la artesanía a través de la programación de una Feria que se ha convertido en mucho más que un simple recorrido de stands. La Feria de Artesanía de Adeje, que cumplía este año su doceava edición, es ya todo un referente y un punto de encuentro para la tradición en todas sus manifestaciones, por su puesto las artesanales, pero también las musicales, culturales, etc. En ese sentido, la Feria se complementa cada año con actuaciones, exposiciones o charlas que la dotan de un contenido mayor si cabe. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y varios concejales de la corporación asistieron los dos días a la Feria, donde hoy se repartieron los diplomas de participación entre los artesanos.
Este año, la concejalía de Cultura de Adeje, que dirige Nayra Medina Bethencourt, programó una charla del modisto Manolo Acosta acerca de la historia de los trajes tradicionales canarios, para la cual contó con la inestimable colaboración de los miembros del Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje. Hay que recordar que dicha Agrupación es conocida por su interés e implicación en la conservación y el rescate tanto de bailes, músicas como vestimentas tradicionales de todas las islas canarias.
La Plaza España ha sido el epicentro de este reencuentro anual con la artesanía y las tradiciones, donde se han podido disfrutar de los 64 stands ubicados en la zona y que han ofrecido sus mejores productos, así como demostraciones en vivo de la realización de algunos de los objetos de artesanía.
La Feria cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife, que a través de la empresa insular de artesanía, entre otras, se ha fijado como objetivo preservar y potenciar el sector artesano. En ese sentido, la corporación insular realizará el primer día de Feria un taller de reciclaje de productos que tras ese proceso podrían ser usados para la confección de artículos artesanales.
Cada año, el Ayuntamiento de Adeje intenta realizar una selección lo más variada posible de artesanos para que así resulte de mayor interés a los ciudadanos que se acerquen hasta la Feria. En esta ocasión, se han podido ver cereros, modeladores, ceramistas, vidrieros, macramé, repujadores de cuero, joyeros, productores de objetos de papel y cartón ristra, decoradores de telas, marroquineros, modistas, etc.
Otros productos que se han podido ver en la feria hacen referencia a la herrería, talla y torneado de madera, carpintería, elaboración de instrumentos musicales, tornero, cuchillero, purero, alfarería, confección de trajes tradicionales, bordadoras, caladoras, cestería de caña, mimbre y vara, zurronero, productor de objetos de palma y rafía, etc.
Por supuesto, no pudieron faltar las degustaciones de alimentos tradicionales como son la miel de palma, los quesos frescos y curados, la abundante y rica repostería canaria, nuestros dulces y helados, la panadería tradicional, todo elaborado de forma muy artesanal.