Adeje acoge la Jornada de Innovación y Desarrollo Urbano en ciudades turísticas

Representantes de los ministerios de Economía y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Públicas explican en Adeje las iniciativas a las que se pueden acoger para mejorar el desarrollo municipal

20 de septiembre de 2016

 La primera Jornada de Innovación y Desarrollo Urbano en Ciudades Turísticas reunió ayer en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje a altos representantes de los ministerios de Economía y Competitividad y Hacienda y Administraciones Públicas con alcaldes y concejales de diversos municipios canarios interesados en conocer las oportunidades que existen en el ámbito urbano y en relación con la sostenibilidad y la tecnología.

Actúo como anfitrión el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, que junto a Cristóbal de la Rosa, Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias; y Alberto Bernabé Teja, Consejero del Área de Turismo e Internacionalización Exterior del Cabildo de Tenerife, inauguraron la jornada y dieron la bienvenida a todos los participantes.

“Estamos en el compromiso permanente de mejorar la vida de nuestros ciudadanos y, para ello, necesitamos tener un buen destino turístico que se actualice y mejore constantemente. Iniciativas como esta y las oportunidades que nos brindan son una herramienta determinante para lograr esos objetivos”, destacó el alcalde en el arranque de las jornadas. Para Rodríguez Fraga la innovación debe llegar en todos los ámbitos, “en Adeje estamos inmersos en un proceso muy importante de innovación, pero no sólo el Ayuntamiento, sino también todas las empresas que desarrollan su actividad en nuestro municipio y ligadas al turismo”. Existe una gran cantidad de productos turísticos nuevos, de reciente creación, que requieren una especial atención, por lo que “entre todos, debemos dar respuesta a esos desafíos y este foro que celebramos en Adeje se desarrolla en esa línea”, afirmó el alcalde.

Aunque inicialmente la palabra la tomó el alcalde y los representantes de Cabildo y Gobierno de Canarias, la sesión técnica arrancó con la participación de Diana Alonso García, Consejera Técnica y Coordinadora de la Red Innpulso y perteneciente a la Secretaría General de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. La Red Innpulso, es un organismo formado por municipios de toda España que han realizado un esfuerzo para potenciar el conocimiento y las infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales, propiciando el cambio hacia un modelo económico sostenible, entre los que se encuentra Adeje.

La jornada también contó con la presencia de María Dolores Sánchez, vocal asesora de la Dirección General de Fondos Comunitarios del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, además de Ibo Basterrechea, presidente de Enerlys Tecnologhy, organizadora del acto junto al Ayuntamiento de Adeje.

Alberto Bernabé apeló a que hay muchas expectativas en torno a las convocatorias para la innovación del proyecto Dusi y de otros similares, “eso significa que hay mucho interés en innovar y hacer proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”. El consejero felicitó al Ayuntamiento de Adeje por la iniciativa de esta jornada porque “nos brinda a todos la oportunidad de conocer de primera mano las diferentes iniciativas a las que nos podemos acoger las administraciones para poder mejorar nuestros proyectos”.

Cristóbal de la Rosa insistió en la importancia de mejorar cada día el entorno de las ciudades turísticas del Archipiélago “en Canarias vivimos un momento muy dulce en el sector turístico, tiene cada vez más peso, pero la complacencia, mantenernos quietos no nos ha preparado para sobrevivir en el futuro”. Para lograrlo, aseguró el viceconsejero, “debemos innovar y responder a los nuevos retos y problemas que nos surgen en el día a día, antes que la competencia”. De la Rosa considera que alguno de esos problemas a resolver tienen que ver con “la oferta complementaria o el alojamiento, pero también con cuestiones de más calado como repensar las ciudades turísticas desde el punto de vista de los residentes y, también, de los que nos visitan y no son turistas de un solo día, pero tampoco residentes permanentes”.