La rotonda de Armeñime, una realidad cada vez más cerca

Ayer se firmó el acta de ocupación de los terrenos para la ejecución de esta infraestructura vital para la ciudadanía

31 de marzo de 2016

“La ejecución de la obra de la rotonda de Armeñime está cada vez más cerca” aseguró ayer la concejal de Presidencia del ayuntamiento de Adeje, Carmen Rosa González Cabrera, durante la firma del acta de ocupación de los terrenos necesarios para la realización de esta infraestructura en la TF-47. En la firma estuvo presente, además de la propiedad de los terrenos, la Directora Insular de Carreteras y Paisajes del Cabildo Tinerfeño, Ofelia Manjón, además de personal técnico de ambas instituciones.

“Estamos ante una vieja reivindicación no sólo de los vecinos y vecinas de Armeñime sino de toda la ciudadanía que circula por esta vía que sufre congestiones a causa de la ausencia de la rotonda. Es una demanda que desde el Ayuntamiento recogimos desde el primer momento y planteamos a la administración competente, en este caso el Cabildo” explicó la concejal adejera. Carmen Rosa González aseguró que “es cierto que por parte de la administración insular entendieron la necesidad y, aunque los plazos no son los que más nos hubiera gustado manejar, su compromiso actual es iniciar el expediente para sacar a concurso esta obra en el menor tiempo posible.”

La TF-47 soporta una intensidad de casi 21 mil vehículos diarios, de los que 13.500 son de largo recorrido ya que acceden a núcleos como Playa San Juan o Alcalá y a los términos municipales de Guía de Isora y Santiago del Teide. Se trata de una de las vías de mayor densidad de tráfico de toda la Isla que, a su paso por Armeñime, sufre importantes retenciones y colapsos debido a la intersección de acceso a este barrio. Además, en los últimos años, se han registrado incidentes que tienen que ver con la seguridad de los peatones, ya que justo por esa zona acceden numerosos viandantes en su tránsito entre Armeñime y el Puertito, entre otros lugares.

La obra es de vital importancia no sólo por cuestiones de seguridad y de movilidad de la ciudadanía, sino también por aspectos estratégicos que tienen que ver con el principal motor de la economía de la zona, el turismo, ya que a la importante oferta ya existente entre el Acantilado de Los Gigantes y Adeje, hay que unir los importantes proyectos que verán la luz en los próximos años en torno al Puertito de Adeje o el futuro puerto de Fonsalía.

El presupuesto de la obra asciende a más de 1,2 millones de euros que serán sufragados, al 50%, por el Ayuntamiento de Adeje y el Cabildo de Tenerife. Está prevista que los trabajos duren un mínimo de 8 meses y un máximo de 12.