19.453 personas fueron atendidas en la Oficina de Atención al Ciudadano

Alrededor de 120 personas son atendidas diariamente, en lo que va de año, se han atendido un total de 3714 ciudadanos

14 de marzo de 2012

Durante el año 2011, el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Adeje atendió un total de 19.543 personas, se calcula que la media diaria es de 120 ciudadanos y en lo que va de 2012, se han atendido 3.714. El concejal de Recursos Centrales, Epifanio Díaz Hernández, destaca que el dato es exacto, y ha sido posible realizar una mejora considerable en la gestión “gracias a la incorporación de una máquina expendedora de números, la cual sumada al tramite online y a la gestión rápida y eficaz de los trabajadores del departamento, han agilizado el servicio al usuario”.

Desde su puesta en marcha en el año 2004, la Oficina de Atención al Ciudadano intenta ofrecer un mejor y más eficaz servicio al ciudadano, informándole, respondiéndole y orientándole de sobre diferentes apartados de interés. Ubicado en la entrada del edificio principal del Ayuntamiento de Adeje, dicho servicio es definido por el concejal responsable como “la cara del ayuntamiento, gracias a él y a los trabajadores que lo conforman, el ciudadano puede tener acceso al resto de departamentos y concejalías que tiene el ayuntamiento”.

Seguidamente, ha comentado que “el departamento ha sido mejorado, hemos acondicionado nuevamente la zona de atención, reasignado el personal para la optimización del servicio e incorporado la atención online además de la mejora del sistema presencial”.

Abierto desde las ocho de la mañana y hasta las tres de la tarde, la Oficina de Atención al Ciudadano presta una gran cantidad de servicios entre los cuales destacan la recepción y acogida a los ciudadanos con el fin de facilitarles la orientación y ayuda que precisen en el momento inicial de su residencia en el muinicipio, orientación en la localización de dependencias, autoridades y trabajadores, Registro General de entrada de documentos, escritos y comunicaciones dirigidos a este Ayuntamiento, Alta en el Padrón Municipal de Habitantes (PMH), cambios de domicilio y otras modificaciones, actualizaciones de datos en el padrón así como la baja del mismo por traslado a otros países o partes de España, renovación en el PMH para extranjeros no comunitarios, etc.

De igual forma, dicha oficina, expide documentos de gran relevancia para el ciudadano tales como: certificados de empadronamiento, el cual se presenta como el servicio más demandado por los ciudadanos, de convivencia, constancia de signos externos de riqueza, condiciones de habitabilidad de vivienda (para carta de invitación o reagrupamiento familiar), entre otros.

Nuevos servicios

Desde la incorporación de la administración electrónica, la Oficina de Atención al Ciudadano de Adeje expide la acreditación de la identidad del usuario para la obtención del Certificado de Usuario Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, necesario para relacionarse con las administraciones públicas por Internet, obtener la vida laboral, etc. Desde su puesta en funcionamiento se han emitido 50 certificados, 9 en 2010, 34 en 2011 y 7 en lo que va de 2012.

Otro de los servicios que se presta en dicha oficina es el de quejas y sugerencias en relación con los servicios municipales, las cuales se pueden presentar de forma presencial, por teléfono (922756200) o por Internet a través de la sede electrónica www.ayuntamientodeadeje.es

Díaz Hernández afirma que “seguimos trabajando para ampliar mucho más la cartera de servicios, ya que entendemos que la administración debe seguir modernizándose y para ello las tecnologías son de gran relevancia para la comunicación con el ciudadano”.