El concejal del Salud Rafael Dolado García y la presidenta de la Asociación Celíaca Provincial de Santa Cruz de Tenerife (ACET), María Dolores Prieto Martín, firmaron, recientemente un convenio marco de colaboración con el que pretenden llevar a cabo una serie de acciones destinadas a la ciudadanía celiaca residente en el municipio. El acuerdo se rubrica tras valorar las necesidades de este sector de la población dentro del término municipal.
Dolado García, ha subrayado que con la firma de este acuerdo, el municipio pasa a formar parte de la red provincial “Santa Cruz de Tenerife Sin Gluten•. Por ende, explicó “el convenio nos abre una puerta hacia la orientación, formación y sensibilización sobre las personas que son intolerantes al gluten”.
Seguidamente destacó, “somos un destino que recibe dos millones de turistas al año, un porcentaje considerable de este sector, padece algún tipo de intolerancia, por lo tanto, el poder adaptar nuestra gastronomía, sin perder ni un ápice de su sabor, a este público, nos abre el camino hacia un turismo y hábitos de vida saludable, elementos que consideramos relevantes y necesarios ya que, desde el año 2008, formamos parte de la Red Española de Ciudades Saludables, promovida por la Organización Mundial de la Salud”.
Entre los objetivos, que se recogen en el convenio, destaca un apartado formativo dividido en dos vertientes: profesionales de la hostelería y personas celíacas. Ambos sectores, recibirán conocimientos acerca de la intolerancia y la dieta sin gluten. Lo que se pretende, en definitiva, es sensibilizar a la sociedad al respecto.
Por consiguiente, se promocionará y difundirá el proyecto “Adeje Sin Gluten” al sector hostelero y asociaciones empresariales radicadas en el municipio. En segundo lugar, facilitarán espacios municipales para la presentación de dicho proyecto, así como su máxima difusión en los diferentes canales informativos, centros escolares, entorno social y familiar, etc.
Paralelamente a la firma del convenio, representantes de la Asociación Celíaca Provincial de Santa Cruz de Tenerife, ofrecieron una charla coloquio sobre los avances que se han producido en los métodos de diagnóstico de la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten.
A lo largo de la ponencia, los expertos aseguraron que, “las múltiples manifestaciones de esta enfermedad, que no es únicamente digestiva, supone un proceso de naturaleza autoinmune multi-sistémico”. En este sentido, recordaron que “el 7% de la población europea se ve afectada por diferentes patologías asociadas a la enfermedad celíaca, de hecho, el 1% son personas celíacas, el 6%b es sensible al gluten y de forma indirecta, afecta a un 21% de la población.
Asimismo, recordaron a la población que, dentro de la ACET, disponen de una lista con más de trece mil referencias alimentarias aptas para personas celíacas. Además, está disponible una “chiquilista”, guía de orientación alimentaria que es valedera para infantes y adolescentes que padecen esta dolencia.
En el marco de la conferencia, se abordó la necesidad de formar a los acompañantes de sala y los comedores escolares sobre la enfermedad celíaca, dado que existe escasa información al respecto. Finalmente, reivindicaron la importancia que tiene que toda esta información se aproxime al sector hotelero a través del área de Turismo y organizaciones afines.