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El proyecto nacional Empleo 2.0 se presenta oficialmente en Adeje

El objetivo es favorecer la empleabilidad y la mejora competitiva a través del uso de las redes sociales

29 de febrero de 2012

A fin de favorecer la empleabilidad y la mejora competitiva a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), hoy, martes, 29 de febrero, se presentó en Adeje el proyecto Empleo 2.0, una experiencia piloto de aplicación de servicios digitales apoyados en plataformas y redes sociales para autónomos y nuevos emprendedores mayores de 55 años. 

La presentación nacional de esta premisa ha tenido como marco el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Cdtca) y contó con la presencia de la concejal del Área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Ermitas Moreira García; del secretario ejecutivo de Políticas Sectoriales de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) España, César García, y, por último, del director de Proyectos de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y sociedad (Fundetec), Víctor Sánchez.

La concejal Moreira agradeció la presentación oficial de esta iniciativa en este municipio y recordó la labor que viene realizando el Ayuntamiento de esta Villa a la hora de universalizar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones que favorecen la inclusión sociolaboral de los trabajadores y mejoran la rentabilidad de las microempresas y los autónomos.

Por su parte, César García manifestó que Emplea 2.0 es un proyecto promovido por UPTA España,
en colaboración con Fundetec, que cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 [Plan Avanza 2] y la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo.

El proyecto, explicó, consiste en la realización de experiencias piloto de carácter integral, dirigidas a potenciar el emprendimiento autónomo y la mejora competitiva de los autónomos mayores de 55 años (si bien, no se excluirá a las personas jurídicas de menor edad), a través de la incorporación de servicios digitales individualizados apoyados en herramientas Social Media, Marketing on-line y Comercio Electrónico y la puesta a disposición de una Comunidad de Servicios para su uso colectivo, los cuales facilitarán su plena integración en la Sociedad Digital y la mejora de la calidad de su empleo e iniciativas empresariales.

Este proyecto, añadió, va dirigido a Autónomos, microempresarios y desempleados mayores de 55 años. Y entre sus objetivos, dijo, destacan fomentar el emprendimiento autónomo y la consolidación de negocios ya existentes, favorecer la incorporación al mercado laboral de colectivos en riesgo de exclusión, simplificar y potenciar que los ciudadanos inicien su relación con la Administración electrónica y dar a conocer las ventajas y aplicaciones del uso de los servicios digitales para incrementar la visibilidad profesional y del negocio entre otros.

“Vivimos un momento en el que el uso adecuado de las nuevas tecnologías, y concretamente de la redes sociales, pueden ayudar en el fomento de nuestras actividades profesionales. Pero también nos encontramos ante la situación de que todavía existe un 48% de autónomos y microempresarios sin acceso a las nuevas tecnologías, con un porcentaje todavía más alto entre los mayores de 55 años. Estos datos estadísticos se disparan en Canarias, donde se sitúan por encima del 61%”, indicó

El secretario ejecutivo de Políticas Sectoriales de UPTA España señaló que en todo el territorio nacional se encontraban registrados como autónomos algo más de tres millones de trabajadores. De estos, la crisis económica ha obligado a dejar el ejecicio de la actividad profesional a más de 300.000 personas.

En todo el año 2011, prosiguió, el cierre afectó de forma directa a 35.000 autónomos, cifra ésta que casi se ha visto superada en un único mes 2012. Enero supuso el cese de actividad para más de 30.000 profesionales autónomos. “Por tanto, nos encontramos ante un sector delicado que tenemos que cuidar y al que hay que falicitar el acceso a la financiación”.

Según César García, es precisamente por todos estos motivos por los que el proyecto cuenta con dos líneas diferenciadas, la Línea Emprendimiento, dirigida al fomento del espíritu emprendedor y acceso al empleo autónomo (mayores 55 años), y la Línea Consolidación, dirigida a la mejora del autoempleo y consolidación del negocio.

El proyecto, concluyó, cuenta con una página web de apoyo (www.proyectoempleo20.es), que constituye una comunidad dotada de información sobre las posibilidades y recursos existentes orientados a la mejora del autoempleo y competitividad empresarial. Esta iniciativa, que ha comenzado a desarrollarse a finales de 2010, estará activa hasta mediados de 2013.

Por último, Víctor Sánchez recordó que Fundetec se centra en el cumplimiento de dos objetivos claros: impulsar la adopción y el uso generalizado de las TIC por parte de ciudadanos, empresas e instituciones, e incrementar la penetración de Internet en los hogares españoles y en la pequeña y mediana empresa.

“El fin último de estos objetivos”, señaló, “no es otro que reducir la brecha digital, tanto la que separa a España de los países más avanzados de la Unión Europea como la existente entre diferentes colectivos sociales y áreas territoriales dentro del propio Estado español”.

En ese sentido,, explicó que la Fundación desarrolla acciones orientadas a concienciar a los diferentes colectivos de la importancia de las nuevas tecnologías, a difundir las ventajas que aporta su uso, tanto desde el punto de vista profesional como personal, y a ofrecer formación a aquellas personas que desean iniciarse en el uso de Internet para entrar a formar parte de la Sociedad de la Información.