
Costa Adeje presenta en Fitur su estrategia turística basada en el retorno social y el valor añadido
Últimas noticias
-
Adeje acoge el programa “Educar en Familia” con sesiones sobre salud mental, crianza y educación afectivo-sexual
23 Enero 2026 -
Costa Adeje cierra Fitur dando visibilidad a la oferta de valor complementario como los festivales de música o el deporte
23 Enero 2026 -
Costa Adeje inicia en Fitur una intensa jornada de trabajo centrada en alianzas, estrategia turística y turismo que suma
21 Enero 2026 -
El Ayuntamiento cerró 2025 con un 82% de incidencias resueltas a través de EMSA
21 Enero 2026 -
El Ayuntamiento de Adeje suspende la Fiesta de San Sebastián en señal de duelo y solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario
19 Enero 2026
La campaña “En cuerpo y mente” evoluciona y sitúa el tiempo de calidad como eje de la experiencia Costa Adeje “Tiempo para todo, tiempo para ti”.
Costa Adeje ha llevado a Fitur una presentación centrada en una idea clave que define su modelo: los beneficios que genera el turismo deben redundar de forma directa en la sociedad adejera y convertirse en un valor añadido que funcione como un fenómeno circular. Esta visión, que el municipio viene defendiendo desde hace décadas, se articula sobre la premisa de que Adeje es, antes que un destino turístico, un municipio hecho por y para las personas, y que la actividad turística solo tiene sentido si mejora la vida de la ciudadanía.
Durante la presentación oficial de Costa Adeje celebrada hoy jueves 22 de enero en Madrid, el Ayuntamiento ha vuelto a subrayar su compromiso histórico con la triple sostenibilidad del turismo, ambiental, social y económica. Si la sostenibilidad ambiental es una realidad consolidada en el municipio, el foco se sitúa ahora de forma explícita en la dimensión social y económica, reforzando el impacto positivo del turismo en el empleo, la creación de oportunidades, la mejora de servicios y el apoyo a iniciativas culturales, educativas y sociales.
La presentación en Fitur ha contado con la presencia del alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, junto a la concejala de Turismo, Patricia Paulsen Fölling, y uno de los empresarios locales, Miguel Zacarías Galindo, presidente del Grupo Galindo que incluye actividades tan diversas como Golf del Sur, Colegio Internacional Costa Adeje o Entemanser. En el acto de Madrid, han participado también tres representantes del Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje que han interpretado varias piezas canarias y han explicado como el turismo ha beneficiado el rescate y difusión de las tradiciones.
Rodríguez Fraga ha señalado que “Costa Adeje es un destino que se construye entre todos. Hoy ya no vale que todos hagamos lo mismo ni que los destinos sean intercambiables. Tenemos que singularizarnos desde la autenticidad, desde una oferta cultural real, con identidad propia y sin artificios, porque no queremos engañar a quien nos visita. Apostamos por el tiempo de calidad y por el tiempo con identidad, para que no sea lo mismo venir a Costa Adeje que a cualquier otro lugar. No se trata de hacer alardes, sino de trabajar con constancia en un destino que es un éxito colectivo, fruto de muchos factores y de la implicación del empresariado, profesionales y administraciones que apostaron desde el principio. Nos hemos ido adaptando a las circunstancias, manteniendo el destino vivo y dinámico, y hoy Costa Adeje es atractivo para la inversión precisamente por esa capacidad de adaptación.”
Rodríguez Fraga ha insistido en que “el turismo tiene que repercutir de forma directa en la sociedad y la sociedad debe entender la dimensión de riqueza que el turismo supone. En un contexto digital complejo, estamos redimensionando y reposicionando el destino en los nuevos conceptos del turismo, poniendo el acento en la formación de los trabajadores, en la calidad del empleo y en retos fundamentales como la vivienda o la movilidad. Todo eso forma parte del modelo que queremos consolidar”. otro de los ejemplos que ha puesto el alcalde de cómo el turismo repercute positivamente en la sociedad es que “hoy podemos afirmar que en Adeje tenemos prácticamente controlado al cien por cien el ciclo integral del agua, con redes de distribución completas, recuperación del agua para la agricultura y un valor añadido innovador como el aprovechamiento de la salmuera, en el Centro de Innovación Wave de La Caleta, fruto de un proceso de investigación que demuestra cómo la gestión eficiente de los recursos también es una de las claves del éxito de Costa Adeje en un mercado cada vez más competitivo.”
Este enfoque se ha visualizado, una vez más, a través de la presencia de representantes del tejido empresarial local en la presentación de Costa Adeje. La participación de empresas nacidas y desarrolladas en el municipio permite mostrar cómo el crecimiento económico vinculado al turismo se traduce en compromiso social, generación de empleo local, formación, apoyo a iniciativas educativas y colaboración constante con proyectos municipales.
En este sentido se ha pronunciado Miguel Z. Galindo al explicar su vivencia personal “he tenido la oportunidad de vivir la transformación de Adeje desde que era una zona rural y agrícola, sin inversión, hasta la llegada del turismo, cuando no había prácticamente nada. Aquello supuso una auténtica revolución para el pueblo y dio la posibilidad a muchas personas de buscarse la vida. No había agua y primero resolvimos ese problema, luego creamos Entemanser para gestionar y ordenar el abastecimiento, participé también en la construcción y aporté mi granito de arena en la educación. Hoy Adeje es un lugar con riqueza y empleo, con cientos de empresas vinculadas al sector turístico y con un Ayuntamiento que lleva más de cuarenta años invirtiendo en cultura, educación y servicios. No tiene sentido que una empresa funcione si sus trabajadores no están a gusto. Adeje es una zona de oportunidades, con una apuesta clara por lo nuestro, por el empleo local y por la reinversión. La sal de Adeje, procedente de la desaladora, es parte de un proyecto sostenible e innovador que demuestra que la salmuera no tiene por qué ser un residuo, sino un recurso que genera valor añadido. Todo ese beneficio se ha reinvertido en el municipio y es motivo de orgullo haber contribuido a ese trabajo y a ese servicio a Adeje.”
“Tiempo para todo, tiempo para ti”
En cuanto a la promoción turística, Patricia Paulsen Folling, ha explicado que “Tiempo para todo, tiempo para ti, es una evolución de la campaña presentada el año pasado. Es un concepto pensado para que quien nos visita, venga de donde venga, disfrute de un tiempo de calidad real, que pueda compartir con sus seres queridos. Hablamos del tiempo entendido como kairós, no como cronos, ese tiempo valioso que no se mide y que ya definían los antiguos griegos. A partir de ahí, el turismo revierte de forma directa en la sociedad adejera: no somos solo sol y playa, también somos cultura, potenciamos nuestras fiestas, nuestros mercados tradicionales y todo aquello que nos identifica. En lo económico, hemos reducido el paro a la mínima expresión en lo medioambiental, avanzamos con proyectos pioneros como el Bosque de Las Nieves y el próximo bosque termófilo que iniciaremos pronto en la entrada del pueblo, o iniciativas como el compostaje o las comunidades energéticas; y en lo social, con las ayudas en educación, la formación especializada para el sector, la Universidad de Verano de Adeje, los cursos tradicionales del Granero o el Agromercado, entre otras muchas cosas. Al final, todo el beneficio que genera el turismo vuelve al bienestar de Adeje”
Este enfoque conecta directamente con la propuesta de Costa Adeje como destino de bienestar, salud y calidad de vida, y refuerza una estrategia que busca atraer a un visitante comprometido con el entorno, respetuoso con los valores locales y consciente del impacto de su presencia en el territorio. El objetivo no es aumentar el volumen, sino consolidar un modelo en el que el valor generado se distribuya mejor y de forma más equilibrada.
Cómo el turismo redunda en la cultura
La cultura ha ocupado un lugar destacado en la presentación de Costa Adeje en Fitur. La participación del Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje se ha convertido en un ejemplo claro de cómo los beneficios del turismo se reinvierten en la conservación, recuperación y proyección de las tradiciones canarias. Con casi cuatro décadas de trayectoria, la Escuela Municipal de Folclore representa una inversión sostenida en patrimonio cultural, investigación etnográfica, recuperación de vestimentas tradicionales y difusión del folclore, que hoy es también un atractivo turístico de primer nivel y una seña de identidad del municipio.
Los integrantes del Grupo de la Escuela de Folclore han explicado que su propuesta se basa en la recuperación y puesta en valor de la cultura canaria como por ejemplo en el rescate de los trajes tradicionales de Chasna que llevaban puestos, cuidando cada prenda al mínimo detalle como una forma de preservar la identidad y transmitirla tanto a residentes como a quienes visitan el municipio. Desde el grupo se ha destacado que existe un interés creciente por parte del turismo en este tipo de expresiones culturales, con visitantes que se acercan tras las actuaciones para preguntar por la indumentaria, interesarse por volver a verlos o conocer eventos vinculados a la cultura popular, como el Festival Mayantigo o la Ruta del Agua que se celebra en marzo en Adeje. Para el colectivo, innovar no significa romper con la tradición, sino acercar el folclore y el patrimonio cultural de forma atractiva y auténtica, generando una experiencia diferenciadora que permita a quienes participan llevarse un conocimiento real de la cultura popular del municipio.