
El Ayuntamiento de Adeje inicia un proyecto para prevenir el absentismo escolar
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El proyecto AIRE surge en el marco de una educación inclusiva, con la que se pretende evitar el absentismo escolar y potenciar el rendimiento académico del alumnado
El proyecto AIRE (Apoyo Instrumental para una Respuesta Educativa), que llevará a cabo el Ayuntamiento de Adeje a través de la concejalía de Educación que presiden Adolfo Alonso Ferrera y Coraima Afonso Navarro, surge en el marco de la educación inclusiva para abordar el problema del absentismo escolar y dar respuesta a aquel alumnado que necesite apoyo en el refuerzo de las competencias escolares básicas. Esta iniciativa busca establecer una red local de servicios socioeducativos que colaboren con los centros escolares, las familias y el área de Infancia y Familia del ayuntamiento. El proyecto se fundamenta en el marco legislativo español y canario relacionado con la educación y el absentismo escolar.
“Pretendemos realizar una intervención específica y potenciar la motivación hacia la escolarización, mejorar el rendimiento en el estudio y con ello reducir el abandono escolar. Se proporcionará al alumnado un entorno seguro y enriquecedor, se les facilitarán técnicas para mejorar los hábitos de estudio, todo ello en estrecha colaboración con los centros educativos y las familias”, detallaron ambos ediles.
El alumnado que podrá participar en el proyecto será derivado de los propios centros escolares y/o del equipo de infancia y familia del Ayuntamiento de Adeje mediante una motivación razonada en la que se justifique el absentismo escolar, necesidades educativas especiales, dificultades en las competencias instrumentales básicas o dificultades en el aprendizaje. Asimismo, podrá participar el alumnado que carezca de hábitos de trabajo, falta de técnicas de estudio, organización de las tareas escolares y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por integración tardía en el sistema educativo.
La metodología que se emplea será activa y participativa, estará adaptada al ritmo de cada estudiante. La intervención se recogerá en una ficha de seguimiento del alumnado, que incluirá un seguimiento periódico y revisión de objetivos de la intervención, además de una evaluación final.
El proyecto se llevará a cabo en dependencias municipales durante las tardes de febrero a junio de 2024. Se atenderá al estudiantado correspondiente a la franja de edad de 6 a 12 años, ofreciendo dos sesiones semanales de una hora. El equipo educativo estará formado por tres profesionales con perfil docente, se utilizarán diversos recursos materiales como fichas, libros, juegos educativos y tecnología digital.