
Adeje acoge unas jornadas culturales en torno a la figura del Santo Hermano Pedro
Últimas noticias
-
La romería y la ofrenda a los patronos ponen fin este domingo a las Fiestas Patronales de Adeje
16 Octubre 2026 -
La muestra de cortometrajes La Tijera regresa a Adeje los días 23 y 24 de octubre
15 Octubre 2026 -
Adeje se prepara como municipio de soporte para el simulacro volcánico VOLCANEX Tenerife 2026
14 Octubre 2026 -
La Fedola Family Run llega a su quinta edición mostrando la fuerza de su atractivo deportivo y solidario
14 Octubre 2026 -
Adeje pone en marcha la mesa técnica del II Plan Municipal de Prevención de Adicciones
13 Octubre 2026
Resumen de la noticia
- Adeje acoge jornadas culturales gratuitas del 19 al 23 de octubre con charlas
- Las charlas se realizarán en el Convento de Adeje sobre el Santo Hermano Pedro
- El viernes tendrá lugar un concierto de clausura de las jornadas
- Esto te permite asistir sin costo a las conferencias y al concierto en Adeje.
Adeje, a través del área de Patrimonio Histórico-Artístico, que dirige Desiderio Afonso Ruiz, acogerá las jornadas “El Hermano Pedro. El viaje de la fe”, que conmemoran el cuarto centenario del nacimiento del santo tinerfeño. El ciclo de conferencias se celebrarán del lunes 19 al viernes 23 de octubre, a las 20.00 horas, en el Convento de Adeje, con entrada libre. El programa combina conferencias sobre su figura, su familia y su huella en el arte con un concierto de música antigua.
El ciclo arrancará el lunes 19 con la conferencia “La arquitectura en la vieja Guatemala”, a cargo del doctor arquitecto Manuel Martín Hernández, de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Al día siguiente, el cronista oficial de Vilaflor de Chasna, Nelson Díaz Frías, abordará la figura del santo y su entorno familiar en “El santo Hermano Pedro de Bethencourt y su familia”.
El miércoles 21 será el turno de Gerardo Fuentes Pérez, también académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, con la ponencia “Un viaje sin retorno”. Por su parte, el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Adolfo R. Padrón Rodríguez, cerrará el bloque de conferencias el jueves 22 con “El Hermano Pedro en las artes. Imagen e iconografía”.
La clausura tendrá lugar el viernes 23 con el concierto “Beatam me dicent omnes generationes” (“Bienaventurada me llamarán todas las generaciones”), que ofrecerán la Camerata Lacunensis y los Ministriles de Nivaria bajo la dirección de José Herrero.
Estas jornadas forman parte de los actos con los que Adeje conmemora el cuarto centenario del santo. El pasado mes de septiembre, el municipio bendijo en Vilaflor de Chasna, su localidad natal, una escultura del Santo Hermano Pedro de Betancur, en un acto al que asistieron las corporaciones municipales de ambos municipios y vecinas y vecinos de Adeje desplazados en guagua. La pieza, obra del imaginero cordobés José Antonio Cabello, está realizada en bronce patinado, mide 250 centímetros de altura y pesa 900 kilos y se ubicará en la renovada plaza del Centro Cultural de Adeje, actualmente en obras.
Pedro de San José de Betancur nació en Vilaflor en 1626 y en 1651 emprendió viaje a Guatemala, donde atendió a personas enfermas, pobres y sin hogar y fundó la Orden de los Betlemitas. Juan Pablo II lo canonizó en 2002, lo que lo convirtió en el primer santo canario.