
La participación activa, eje central del curso de la Orquesta de Cámara de Canarias en la Universidad de Verano de Adeje
Últimas noticias
-
34º Rallye Internacional bp Villa de Adeje Tenerife Trofeo CICAR, inicio de las actividades tras la presentación oficial
30 Abril 2025 -
Abierto el período de renovación para las matrículas deportivas municipales 2025/2026
29 Abril 2025 -
El diálogo por un turismo regenerativo y la cogobernanza, marca la pauta del mediodía en Futurismo 2025
26 Abril 2025 -
Concluye la XXII edición de la Feria del Libro de Adeje tras una intensa semana literaria
26 Abril 2025 -
El Ayuntamiento inicia una nueva consulta ciudadana sobre el Laboratorio Municipal
25 Abril 2025
El objetivo principal de este seminario, dirigido por Almudena González Brito, profesora del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna es la transferencia del conocimiento musical.
El curso “La interpretación musical con la Orquesta de Cámara de Canarias”, que lleva impartiéndose desde el lunes 17 de julio, finaliza hoy miércoles 19 de julio dentro de la trigésima edición de la Universidad de Verano de Adeje 2023. Está dirigido por Almudena González Brito, profesora del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna e impartido por Patricio Gutiérrez, director de la Orquesta de Cámara de Canarias y violinista profesional, así como por los también integrantes de la orquesta María del Carmen Jiménez y Juan Pablo Alemán, violinista y violonchelista profesionales.
El objetivo principal de este seminario es la transferencia del conocimiento musical del profesorado al alumnado que participa en él. Se pretende dotar al alumnado de conocimientos específicos que puedan ser aplicados a la interpretación musical y proporcionar una visión crítica. Además, otro de los propósitos es adquirir conocimientos de aspectos esenciales de la interpretación musical en tres perspectivas: el intérprete individual, el intérprete de música de cámara y el intérprete en la orquesta.
La metodología que se ha empleado es principalmente práctica y parte del principio de participación activa, implicando al alumnado en su proceso de aprendizaje mediante la práctica de la interpretación musical. También se promueven debates y pensamiento crítico, lo que establece una interacción entre el profesorado y el alumnado.
“Este curso está basado en la práctica y los profesores que lo imparten son músicos profesionales en activo por lo que pueden mostrarle al alumnado desde un punto de vista personal qué es la interpretación musical. Creemos que el seminario rompe con los moldes tradicionales porque transfiere al alumnado de una forma directa las experiencias de los docentes”, comenta González Brito.
Aunque esta propuesta está centrada principalmente en la música de orquesta de cámara, el profesorado no ha querido olvidarse de la figura del intérprete musical en nuestro contexto sociocultural actual. “Todos los tipos de música tienen cabida en este mundo, y desde este curso lo que pretendemos es que tengamos en cuenta la música que mira hacia el pasado, ya que nos ofrece una perspectiva histórica, sin olvidarnos lo que somos hoy en día como sociedad”, concluye González Brito.