
Adeje se suma al Día Mundial de la Salud con más de veinte propuestas saludables
Últimas noticias
-
El Ayuntamiento de Adeje facilita la inserción laboral de medio centenar de personas en varios proyectos municipales
16 Marzo 2026 -
El Ayuntamiento de Adeje organiza una campaña de dinamización comercial por el Día del Padre
14 Marzo 2026 -
La Semana Santa adejera combina cultura, misterio y devoción
13 Marzo 2026 -
El Auditorio de Adeje supera las 14.000 asistencias en 2025 con 64 funciones programadas
12 Marzo 2026 -
El Ayuntamiento y la EMSA intervienen en la Avenida de los Pueblos reverdeciendo uno de sus tramos más concurridos.
11 Marzo 2026
Lo que se pretende es ofrecer actividades que ayuden a proteger y conservar la salud, así como formación en temas como la transexualidad, el respeto a la diversidad sexual (homofobia y Transfobia), salud ambiental, etc.
El ayuntamiento de Adeje a través del área de Protección a la Salud y Calidad de Vida que preside Amada Trujillo Bencomo, se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud con más de veinte acciones saludables que tendrán lugar durante el mes de abril. El objetivo principal, destaca la responsable es ofrecer a la ciudadanía "una propuesta de actividades encaminadas a la protección y conservación de la salud y al mismo tiempo, proporcionar formación en temas tan importantes como son la transexualidad, el respeto a la diversidad sexual (homofobia y Transfobia), salud ambiental, etc".
El programa de actividades previsto se ha dividido en dos partes, una de cara a la comunidad estudiantil y otra a la sociedad en general. Para el alumnado de Infantil y Primaria se pondrá en marcha el concurso “COMER sano, VIVIR sano”, con el que se pretende concienciar sobre la importancia de las frutas y verduras como alimentos fundamentales para lograr una dieta equilibrada, un buen funcionamiento del organismo y el correcto crecimiento del ser humano.
Dependiendo de la edad, se trabajará en dos categorías. El taller de “Fruta SANA” será impartido en los cursos de 2 y 3 de Infantil y 1º y 2º curso de primaria. “Verdura SANA”, se ha destinado para el alumnado de más edad, específicamente los cursos 3º, 4º, 5º y 6º de primaria.
El alumnado recibirá una planilla con información nutricional sobre la importancia de las frutas y verduras en la dieta diaria, las bases del concurso y el espacio para la elaboración de un dibujo sobre el tema. Esta actividad está diseñada para que el alumnado se conciencie de la relevancia de una alimentación saludable tanto en el entorno escolar como en el hogar, por tal motivo, se valorará la implicación del ámbito familiar en dicha actividad.
Para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se han organizado varios talleres para trabajar diversos temas, entre ellos, "Hábitos de Vida Saludable" con los cursos de 1º de ESO, "Trastornos de la Alimentación y Autoestima" con 2º, 3º y 4º de la ESO, "Diversidad Aexual y Transexualidad" con 4º de ESO y Bachillerato y "Drogodependencia" con los Ciclos Formativos de nivel Medio y Superior. También se ha habilitado un Punto de Orientación Sexual, atendido por un técnico especializado en el tema.
De cara a la ciudadanía se han planteado diversas propuestas, entre las que ha destacado la realizada el pasado jueves, 06 de abril, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural de Adeje, titulada “Hablemos de Transexualidad", impartida por Carlos J. Savoie Pérez, Diplomado Universitario en Enfermería, DUE y máster en sexología.
El ciclo de charlas continuará tras la Semana Santa, el miércoles, 19 de abril, a las 17:30, los chicos y chicas de la Casa de la Juventud, debatirán sobre la realidad que viven las personas transexuales en la sociedad actual. Seguidamente, el sábado 8 de abril desde las 10 y hasta la una de la tarde en el Agromercado de Adeje, estará a la disposición de la ciudadanía, el "Circuito de Medidas Saludables" donde se realizaran controles de azúcar en sangre, tensión arterial, índice masa corporal, peso, capacidad respiratoria y audición, etc. Esta actividad ofrecerá a las personas usuarias, un perfil general de su estado de salud, los hábitos a corregir y la detección de valores inadecuados que requieran una supervisión médica.
Los días 20 y 27 de abril, respectivamente, de cinco a ocho de la tarde, en el Centro Cultural de Adeje, se desarrollaran las "Primeras Jornadas sobre Salud Ambiental", donde se expondrán temas de importancia para la salud las personas, tales como: interpretación del etiquetado de los alimentos, alimentación y nutrición libre de tóxicos, reducción de las cargas tóxicas para prevenir enfermedades, casas ecológicas, otras...
El programa de actividades, fechas, horarios, lugar de realización está disponible en la página web municipal, www.adeje.es/salud. Todas las actividades son gratuitas y no precisan inscripción previa.