El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y el presidente provincial de Cruz Roja, Carlos Piñero Coello firmaron durante la mañana del pasado viernes 10 de mayo un convenio de colaboración para llevar a cabo el proyecto “Adeje Inserta” con el que se pretende favorecer la inclusión social en el mercado laboral de 60 personas empadronadas en el municipio y que se encuentran en riesgo de exclusión social e inscritas en la Bolsa de Empleo Municipal. A la firma del convenio también asistieron las concejal de desarrollo económico y Bienestar Social, Ermitas Moreira García y Amada Trujillo Bencomo.
El alcalde de Adeje expresó que “seguimos trabajando para que los adejeros y adejeras tengan alternativas laborales que además de proporcionarles una salida económica repercutirá positivamente en nuestro municipio”. Seguidamente, Rodríguez Fraga expresó “actualmente estamos apostando por iniciativas que involucren empleabilidad, desarrollo, progreso y conciencia cívica en nuestra sociedad y seguir avanzando con paso fuerte de cara al presente y pensando siempre en el futuro”.
“Adeje Inserta” es una iniciativa subvencionada íntegramente por el Ayuntamiento de Adeje. El importe de esta iniciativa es de 155.525,95 euros y está destinada al desarrollo de acciones formativas orientadas a mejorar la empleabilidad de las personas beneficiarias del proyecto y a favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.
Las 60 personas beneficiarias serán designadas por la comisión de valoración, la cual será la responsable de elaborar la lista por orden de puntuación (de mayor a menor) así como de incorporar los casos que mensualmente vayan surgiendo.
El proyecto durará cuatro meses, durante el primero de ellos las personas seleccionadas recibirán una beca-formación la cual se bifurcará hacia dos actividades laborales: animador sociocultural y mantenimiento de espacios públicos. Los siguientes tres meses serán contratados a media jornada por Cruz Roja y desempeñarán laboras relacionadas con la formación recibida y al mismo tiempo complementarán el trabajo con actualizaciones a través de cursos y talleres.
Los criterios de valoración son los siguientes: El equipo de trabajadores sociales del ayuntamiento adejero realizara una valoración del 1 al 10 de la situación económica de las personas usuarias. Por cada miembro de la unidad familiar con discapacidad funcional se reconocerá con 1 punto. La antigüedad del empadronamiento oscilará entre 1 y 2 puntos, concretamente 1 si se lleva al menos 6 meses en el padrón municipal 2 puntos si la personas lleva más de un año en dicho censo. Otro de los criterios a considerar es la participación activa en la bolsa de empleo municipal.
Aquellos jóvenes mayores de 18 años y menores de 25, procedentes de instituciones de protección de menores podrán obtener hasta 2 puntos y los de 16 a 25 años que hayan abandonado sus estudios y deseen formación orientada al trabajo para emanciparse también podrán optar a la misma puntuación. Aquellas personas que presenten problemas de drogadicción o alcoholismo y que se encuentren en procesos de rehabilitación o reinserción social recibirán otros 2 puntos.
Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán obtendrán 2 puntos al igual que las personas mayores de 45 años. Los que más puntos obtendrán son las personas paradas de larga duración, éstas recibirán un total de 4 puntos.
La vigencia del convenio es efectiva desde el pasado viernes 6 de mayo y su finalización estará ligada a la duración del Proyecto “Adeje Inserta”, la cual se prevé será el 31 de diciembre del presente año.