El Ayuntamiento de Adeje estrena nueva imagen corporativa y de marca más moderna

El Alcalde ha asegurado que "es el momento oportuno de darle un nuevo impulso a la imagen del Ayuntamiento"

3 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Adeje estrena el nuevo año 2012 con una nueva imagen corporativa más moderna, cercana y sobria. Según el alcalde de la Villa, José Miguel Rodríguez Fraga, “el equipo de gobierno ha considerado que es el momento oportuno de darle un nuevo impulso a la imagen del Ayuntamiento, modernizándola adaptándola a los nuevos tiempos y dándole un valor más cercano al ciudadano, de tal forma que el vecino se sienta identificado por la administración que tiene más próxima. El nuevo logotipo y su manual de estilo serán empleados en todos los documentos internos y externos de esta administración, y el escudo heráldico se empleará única y exclusivamente en temas de gran solemnidad y protocolarios, que se determinan en el propio manual”.

El primer edil adejero ha explicado que desde el mes de junio “este equipo de gobierno encargó al Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento la nueva imagen y sus distintas aplicaciones gráficas, bajo las premisas que anteriormente he mencionado de modernidad y cercanía, pero también con la clave de la sobriedad. Es por ello que la nueva imagen se ha desarrollado en blanco y negro, ya que supone una contención del gasto considerable. Estamos hablando de que imprimir algo en negro es tres veces más barato que hacerlo en color. Esta medida, unida al hecho de que la nueva imagen ha sido desarrollada por el propio personal del Ayuntamiento en vez de encargarla a una empresa externa, vienen a complementar las acciones del Plan de Estabilidad del Ayuntamiento”.

La aplicación de la nueva imagen se realizará de forma paulatina, y a medida de que el material en stock (carpetas, sobres, uniformes, etc.) se vaya consumiendo. “Estamos ante un cambio de imagen que se realizará de forma gradual, para poder optimizar todos los recursos que ahora mismo dispone el Ayuntamiento” ha explicado Rodríguez Fraga.

Simbología del logotipo

El estudio del nuevo logotipo ha tenido como punto de partida el escudo heráldico utilizado hasta el momento. El diseño ha querido conservar todas las alusiones que aparecían en el primero aunque simplificado para una mayor eficacia y modernidad en la comunicación. Se ha utilizado la torre, el sol y el mar como elementos del nuevo logotipo al ser el sol una referencia a la época prehispánica puesto que la población aborigen de Tenerife tenía al sol como su principal dios “Magec”. El sol es también una seña de identidad de las poblaciones posteriores a la conquista, ya que la agricultura fue durante muchos años la base y el sustento de muchas familias, y el sol fue determinante para su desarrollo. Asimismo, el sol es hoy en día también uno de los elementos más importantes de Adeje al ser, junto con el mar, su principal atractivo para los turistas que visitan el destino y que constituyen la base de la economía actual. El mar es también un símbolo del hecho de ser isla, así como de nuestros parajes naturales protegidos o sitios de interés científico como La Caleta. La torre, por su parte, es una clara referencia al patrimonio del municipio, cuyo máximo exponente lo encontramos en la Casa Fuerte, y que se prolonga hacia otros bienes de interés cultural como El Granero de Tijoco, el Convento, la Iglesia Santa Úrsula, etc.
El nuevo logotipo recoge, en resumen, el binomio entre pasado y presente y la metáfora hacia diferentes aspectos de la singularidad del municipio de Adeje, de su historia, de su economía, de su patrimonio, de sus parajes naturales sin olvidarnos de la referencia explícita a la administración que representa el logotipo: el Ayuntamiento de Adeje.