El
alcalde de Adeje ha anunciado la cesión de terrenos municipales para la construcción de una "Casa Rosa" para el desarrollo de la labor altruista contra el cáncer de mama de la Fundación Canaria Carrera por la Vida. Un anuncio que tuvo lugar la semana pasada, en el Auditorio de Adeje ante más de 500 personas, durante la I Gala de Premios de la Fundación que además conmemoraba sus 18 años de existencia. Los galardones reconocieron a instituciones, empresas, colectivos y personas que han respaldado los proyectos de la Fundación, subrayando el compromiso social en la lucha contra el cáncer de mama.
Los máximos responsables políticos de Adeje y Arona,
José Miguel Rodríguez Fraga y Fátima Lemes Reverón, respectivamente, fueron los encargados de recoger el premio a la responsabilidad social en nombre de los ayuntamientos y ciudadanía de Adeje y de Arona. En su discurso de agradecimiento, Rodríguez Fraga anunció la cesión de terrenos municipales para la construcción de la Casa Rosa, con el objetivo de mejorar la atención y el cuidado ofrecidos por Carrera por la Vida desde hace 18 años. Hay que recordar que la sede de la Fundación se encuentra en este mismo municipio sureño, concretamente, tiene cedidas unas instalaciones dentro del Centro de Participación y Convivencia denominada "Sala Rosa". Por su parte, la alcaldesa de Arona reconoció la trayectoria de la Fundación y le auguró "un futuro prometedor".
Para premiar la responsabilidad social corporativa la Fundación galardonó a la empresa Fonteide, que ha demostrado su apoyo y respaldo desde 2005. Es la entidad con el patrocinio más duradero y estable con el que cuenta Carrera por la Vida. Ana García Hernández, Directora Canal Alimentación Canarias, agradeció el reconocimiento y mostró su emoción por su “relación profesional y ya personal con el equipo y la familia rosa”.
La gala también rindió homenaje a aquellos que han contribuido desde los medios de comunicación. Juan Carlos Mateu, redactor del Diario de Avisos, fue reconocido por sus numerosos artículos que han dado voz a los desafíos de la Fundación y las necesidades de las personas con cáncer de mama.
En este contexto, el médico Javier Cortés Castán fue galardonado por su trayectoria en investigación, especialmente en el "Proyecto de estudio del cáncer de mama triple-negativo metastásico," que mejoró la calidad de vida de Hilda Siverio. Esta última, junto a su familia, recibió el premio Ejemplo de Vida.
La presidenta de la Fundación, Brigitte Gypen, agradeció el apoyo del voluntariado, instituciones, empresas y colectivos que han permitido el crecimiento de la Fundación y la realización de nuevos proyectos.
La Fundación Carrera por la Vida destacó la importancia de los proyectos como el "Bra Project," que dona sujetadores a mujeres intervenidas, así como las iniciativas de Nadar, Yoga, Golf por la Vida y los talleres de marcha nórdica que mejoran la calidad de vida de las personas afectadas. Por otra parte, Hermi Tacoronte, coordinadora del voluntariado, y Marcos Afonso, secretario de la Fundación, hicieron un llamado para aumentar los presupuestos destinados a la investigación. La Fundación dedica gran parte de su recaudación anual a respaldar equipos científicos en la mejora de la detección y tratamiento del cáncer de mama.
La Gala concluyó con la presentación del Calendario 2024 y el anuncio de la fecha de la Carrera por la Vida 2023, programada para el 3 de diciembre. El evento, presentado por Patricia Polegre y Eva García, contó con actuaciones de Ainoha Aguilar, Isabel González y el cantante británico Ian Anderson, quienes se unieron a la celebración de manera altruista. Además, se presentó un nuevo camión rosa que Rafael Lesmes utilizará en el Dakar para sensibilizar sobre la enfermedad y, en particular, sobre el cáncer de mama masculino.