Adeje contará con un Plan Municipal y Escuela de Salud

El alcalde informó sobre las futuras acciones y estrategias del Área de Salud del municipio

2 de diciembre de 2011

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el concejal del Área de Turismo, Transporte y Salud, Rafael Dolado, informaron hoy viernes, en rueda de Prensa sobre las acciones y estatregias del Área de Salud de este municipio, que coordina Francisco Rivero Padrón, titulado en medicina de larga trayectoria profesional, dentro del denominado tercer impulso municipal.

En su intervención, Rodríguez Fraga indicó que en estos momentos el Área de Salud trabaja en la elaboración de un Plan de Salud Municipal a través del cual se implementará políticas y estrategias para el desarrollo de planes de promoción de salud más potentes, intercambio de comunicación entre los profesionales del sector sanitario y los técnicos municipales de todas las áreas, la participación de la comunidad y, por último, el intercambio de comunicación y de experiencias.

El alcalde, que recordó que los tres ejes principales sobre los que se sustenta la política municipal en este mandato son el turismo, el empleo y la salud, aseguró que “invertir hoy en la promoción de hábitos saludables y en la prevensión de las enfermedades supone a la larga un gran ahorro, porque contaremos con gente cada vez más sana”.

Rodríguez Fraga, que también lamentó que sobre la Sanidad y la Salud exista en estos momentos un gran debate y una gran incertidumbre, señaló que del Diagnóstico Integral de la Salud realizado en este termino municipal se desprende que Adeje es un municipio que se encuentra dentro de unos parámetros “razonablemente buenos” en lo referente a la salud de sus vecinos y vecinas y no tanto a lo relativo a las infraestructuras medicosanitarias, “todo ello a pesar de que hoy es más evidente que nunca que la calidad de las infraestructuras en nuestros ciudades y pueblos influye significativamente en la salud y es una condición necesaria para que la sociedad funcione”, aseguró.

Una de las tareas incluidas en la elaboración del Plan Municipal de la Salud, explicó Francisco Padrón, consiste en la recogida de datos correspondientes a la atención sanitaria existente en Adeje con el fin de detectar deficiencias y promover mejoras dentro de la cooperación interinstitucional, dado que la planificación de la Atención Sanitaria no es compentencia municipal

En ese punto, el alcalde se mostró muy crítico. “Tengo que decirlo: Adeje ha sido maltratado en el tema sanitario. Hasta anteayer contabamos con un único centro de salud. Tenemos que reivindicar esa deuda histórica que tienen con nuestro municipio. Y vamos hacerlo”, dijo.

Rodríguez Fraga recordó, también, que Adeje negocia actualmente la construcción de un segundo Centro de Salud en Costa Adeje, que se uniría al Centro de Salud de Adeje Casco y al Consultorio de Armeñime. Pese a todo, considera que el mapa sanitario del municipio no quedaría completo sólo con estas instalaciones. Sobre el futuro Centro de Salud de Costa Adeje, el alcalde precisó que la corporación ha cedido ya los terrenos necesarios para su edificación y sólo está a la espera de que los responsables de la Sanidad canaria presenten el proyecto definitivo y que éste se haga realidad.

Otro de los aspectos muy criticados por Rodríguez Fraga fue el retraso de las obras de construcción del tan demandado Hospital del Sur. “Esta iniciativa necesita un esfuerzo de atención, de coordinación entre todos, para que sea por fin una realidad. Da pena y vergúenza que después de tantos años sigamos hablando del Hospital del Sur”. El primer edil adejero indicó que esa situación de precariedad se ha salvado gracias al trabajo de los profesionales de los centros de salud y consultorios. No obstante, puso de relieve que desde el Ayuntamiento se colaborará y cooperará permanentemente para mejorar el funcionamiento de los recursos sanitarios del municipio

Además del Plan Municipal de Salud, el Coordinador de Salud de Adeje, anunció la creación de la Escuela de Salud de Adeje, un proyecto através del cual se persigue la formación de los técnicos municipales en esta materia, la promoción de la salud a través de cursos dirigidos a profesionales de la educación, la seguridad y los equipos de emergencias no profesionales, ténicos municipales, etcéra, y nuestros vecinos y vecinas.

Francisco Padrón dijo que tanto el Plan de Municipal de Salud como la Escuela de Salud son dos iniciativas que ponen de manifiesto la importancia que tiene el ámbito local en la promoción de la salud así como el relevante papel que han de tener los gobiernos municipales en la misma, poniendo énfasis en las desigualdades de salud, las necesidades de los grupos en riesgo y en los determinantes sociales, económicos y ambientales de la salud.

Actualmente el Área de Salud tiene en marcha o colabora con otras áreas municipales distintas iniciativa para potenciar, entre otras muchas cosas más, la atención e intervención a la infancia, adolescencia y juventud –con programas contra la obesidad y las drogradicciones--; para disminuir las desigualdades en salud debidas al género, para promocionar el envejecimiento saludable y la visión positiva de la vejez, de forma que las personas mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible activas y partícipes de la vida del municipio; y, por último, para proteger a las personas en riesgo de esclusión social, promoviendo su integración en la sociedad y reduciendo los efectos perjudiciales para su salud debido a la situación de vulnerabilidad. Asimismo, se trabaja y se seguría haciendo en el futuro con grupos de personas con enfermedades crónicas, informó el coordinado del Área de Salud de Adeje.