Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer un correcto funcionamiento y una navegabilidad óptima.
Para más información, consulta nuestra política de cookies.
ACEPTAR TODAS LAS COOKIES
CONFIGURAR LAS COOKIES A UTILIZAR

UN CURSO DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO DE ADEJE AYUDA A VECINOS DEL SUR A REINVENTARSE GRACIAS AL COMERCIO ELECTRÓNICO

El sector del comercio electrónico es boyante en España, pues de hecho es el cuarto país de la Unión Europea que más uso hace de este recurso para las compras

21 de julio de 2021

El curso online de la Universidad de Verano de Adeje de 2021 “Comercio electrónico para emprendedores: Innovar desarrollando una tienda on-line” comenzó a impartirse ayer 20 de julio, y para sorpresa de su director, el profesor del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna Julio Brito Santana, todo su alumnado está compuesto por vecinos de localidades del sur de Tenerife que buscan reinventarse profesionalmente a través de esta actividad. El docente relata que algunos de ellos tienen negocios que han tenido que cerrar por culpa de la crisis del coronavirus y, dadas las dificultades para su reapertura, están considerando reemplazarlos totalmente, o al menos complementarlos, mediante comercio electrónico.

El docente también destaca que la gran mayoría del alumnado es femenino, y dentro de ese grupo, también se halla otro perfil interesante: mujeres que llevan barajando desde hace tiempo una idea de negocio pero que la habían tenido que postergar por otras obligaciones. De este modo, Brito señala que el curso verdaderamente está cumpliendo con su función de favorecer el reciclaje profesional y la formación a lo largo de la vida que también forma parte de la universidad, y también hace hincapié en que, por su experiencia en el aula, este perfil de estudiante más adulto muestra una motivación mucho más alta que otros grupos.

Sobre el comercio electrónico, explica que es un sector que puede ofrecer muchas oportunidades de emprendimiento, pero hay que tener en cuenta que actualmente está muy concentrado, pues el 80% de la actividad en España está acaparado por Amazon y luego por grandes empresas como Carrefour o El Corte Inglés. Aún así, con una adecuada estrategia de marketing online el experto cree que es posible hallar un hueco en el mercado; lo importante es concebir bien el modelo de negocio de partida, tratando de definir bien qué necesidad se va a cubrir y a qué público potencial se va a dirigir, lo cual es relativamente sencillo gracias a que las herramientas digitales ofrecen grandes posibilidades de segmentación de la audiencia.

El sector del comercio electrónico es boyante en España, pues de hecho es el cuarto país de la Unión Europea que más uso hace de este recurso para las compras. El perfil de usuario medio nacional esté repartido de manera equilibrada entre hombres y mujeres, con un segmento de edad entre los 25 y 40 años y un nivel formativo alto, al que le cuesta menos desenvolverse en entornos digitales. Además, es destacable que se trata de una actividad multicanal, es decir, que a la compra se llega no solo a través de la tienda virtual sino desde el móvil, las redes sociales o incluso los blogs, los cuales son uno de los mejores recursos para favorecer la compra.

Otra ventaja de esta actividad es que es posible iniciar una tienda virtual prácticamente a coste cero: salvo la compra del dominio en la red y el alojamiento, que se pueden conseguir por unos 6 euros al mes, el resto de la infraestructura se puede montar utilizando herramientas y plataformas gratuitas, que han sido explicadas en el curso.

Aún así, Brito recomienda que tras ese primer paso, no está de más invertir recursos en profesionales de diseño y gestión de contenidos para pulir el producto, dado que se trata de un entorno muy competitivo que requiere una actualización constante, así como una pequeña inversión para anunciarse en navegadores y redes sociales. Además, recordó que el e-commerce es algo más que una mera web y conlleva también gestión de la logística de los envíos y el cumplimento de las obligaciones fiscales.

El curso en sí se ha dividido en tres módulos, a razón de uno por día: el primero se ha centrado en explicar el concepto de comercio electrónico, sus características y diversas modalidades. Para ello se ha contado con un ponente de excepción, Juan Carlos Expósito, profesional con mucha experiencia en el sector que, actualmente, es responsable del canal online de venta de la marca Lladró. El ponente explicó varios casos de éxito y campañas en las que ha participado para firmas como Mediamarkt.

Los días siguientes se dedicarán a explicar cómo crear técnicamente la tienda de comercio electrónico utilizando las diferentes herramientas disponibles y, para finalizar, cómo promocionarla a través de redes sociales y diferentes técnicas de marketing digital para convertir a los visitantes en clientes. Esos bloques de contenido serán explicados por el propio Brito y otros dos ponentes: Christopher Expósito, también del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas, y Airam Expósito, experto en marketing digital que también ha sido ponente de otro de los cursos de la Universidad de Verano de Adeje de este año, centrado en la figura del community manager.