Policías locales del sur de Tenerife se forman en la lucha contra la violencia de género

La Escuela de Seguridad Integral de Adeje acoge este curso comarcal

28 de noviembre de 2011

El Primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Adeje, Gonzalo Delgado Díaz, el director de la Academia Canaria de Seguridad, Juan Jesús Ayala, la fiscal delegada de la violencia sobre la mujer, Francisca Sánchez Álvarez, y el coordinador de la Comarca Chasna-Isora, Miguel Ángel martín, han inaugurado hoy, 28 de noviembre, el curso de “Lucha contra la violencia de género”, que se celebrará, del 28 de noviembre al 4 de diciembre, en la Escuela de Seguridad Integral de Adeje y en la que se formarán unos 40 policías locales de la comarca sur de Tenerife.

El curso, organizado por la Academia Canaria de Seguridad a través de la Comarca Chasna Isora, pretende dar a conocer el protocolo de actuación con las víctimas de violencia de género, con el fin de que conozcan los pasos a seguir en este tipo de intervenciones, la información legal necesaria en cada caso y las técnicas más adecuadas para proporcionar una protección efectiva a las mujeres que sufren maltrato.

El edil adejero ha dicho que “es un tema muy candente, con noticias de forma diaria y debemos trabajar por intentar erradicar estos temas. Es esencial que tengamos claros en todo momento los protocolos a seguir en cada momento y situación, para ser más efectivos. Quiero destacar también la importancia de la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad, así como con los trabajadores sociales, la Oficina Comarcal contra la Violencia de Género, etc. Para Adeje es un honor poder acoger este curso comarcal, con policías desde Fasnia a Santiago del Teide, dentro de las acciones emprendidas desde el gobierno municipal para luchar contra la violencia de género.”

Por su parte, Juan Jesús Ayala, destacó que la Academia “desde su fundación en el año 1998, ha tenido la preocupación de este tema tan duro, y desde el punto de vista de la formación la prevención es fundamental. Es preciso que la policía local, como agente de proximidad con el vecino, si detecta algún signo que pongan en evidencia que se está produciendo violencia de género, tenga protocolos para poder actuar.”

Francisca Sánchez Álvarez, comentó a los policía locales que ellos “forman parte de un engranaje que se cierra a modo de círculo porque todos trabajamos de forma integral pero para poder trabajar de forma integral, necesariamente tenemos que tener formación, y seguir con esa formación, porque a medida que vamos trabajando vamos viendo que todas aquellas dificultades profesionales que tenemos afortunadamente se van dotando de unos instrumentos, protocolos o normativas que nos va facilitando una toma de decisiones más adecuada. Afortunadamente no nos hemos quedado en mero papel, hay práctica permanente en esta lucha contra la violencia de género. A pesar de que cada vez son más los medios, lo cierto es que el fenómeno de la violencia de género aún nos sigue superando y sorprendiendo, no obstante es de agradecer el número de profesionales inscritos en el curso porque quiere decir que hay sensibilización profesional y personal, y sobre todo mejora para tratar este fenómeno”.

El curso

Durante el programa formativo, de 20 horas lectivas, los alumnos se acercarán, a través de casos prácticos, a la realidad de esta forma de violencia, las propuestas de actuación existente en Canarias, así como los recursos municipales disponibles, su tipología y funciones.

Con la celebración de este curso, la Academia Canaria de Seguridad, pretende “mejorar la atención que se presta a las mujeres víctimas de violencia, haciendo hincapié en el trabajo desde la prevención y detección de riesgos, que supone, en muchos casos, un cambio de mentalidad en el desempeño de las tareas”, indicó el director de la institución, Juan Jesús Ayala.

El curso, que será impartido por la fiscal delegada de la violencia sobre la mujer, Francisca Sánchez Álvarez, se celebrará, en horario de tarde, hasta el 4 de diciembre, en la Escuela de Seguridad Integral de Adeje.

La Academia Canaria de Seguridad, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, formó el pasado año a 545 policías locales y miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria, que participaron en diferentes módulos sobre la lucha contra la violencia de género.