El municipio celebra el Día Internacional del Libro con la iniciativa “Adeje un abrazo de lectura”

Los vecinos y vecinas del municipio han dado vida a esta iniciativa que se dará a conocer a través de las redes sociales municipales

23 de abril de 2020

El Ayuntamiento a través del área del área de Cultura y Educación y la Biblioteca Municipal, han llevado a cabo la iniciativa “Adeje un abrazo de lectura”, propuesta con la que se conmemora el Día Internacional del Libro y en la que han participado un elevado número de vecinos y vecinas.

La idea principal se centraba en que adejeros y adejeras enviaran un vídeo de 30 segundos (máximo), con un fragmento del libro que marcó un antes y un después en sus vidas, o que creían que reflejaba, de la mejor manera posible, el significado que tiene el Día Internacional del Libro. El vídeo final será emitido por las redes sociales municipales.

“Esta iniciativa ha sido una manera de sumarse a la conmemoración del Día del Libro, que este año, dada la situación que vivimos con el estado de alarma, es imposible hacerla de manera presencial”, indicó María Clavijo, concejal del área, quien también detalló que “desde el Ayuntamiento no queríamos dejar pasar esta oportunidad y por eso se planteó esta idea a la ciudadanía y el resultado ha sido un éxito, con esto esperamos recordar la importancia que está teniendo la lectura en estos momentos de confinamiento, ya que sirve como herramienta disuasoria, y al mismo tiempo, hemos intentado desarrollar una actividad con los vecinos y vecinas en sus hogares”.

Paralelamente a la iniciativa “Adeje un abrazo de lectura”, la Red de Bibliotecas de Adeje, formada por las bibliotecas de Adeje, Armeñime, Fañabé y la Canaria, ha publicado los datos del año 2019, en los cuales se refleja que dicha red atendió un total de 45.361 consultas, se realizaron 8.083 préstamos, se atendieron a 20.924 personas usuarias y se realizaron 595 nuevas adquisiciones y se registraron 34.919 visitas en toda la Red.

La biblioteca más visitada es la de Adeje, ubicada en el Centro Cultural, en la que se han registrado 29.152 visitas, es decir, un 83% del total. Seguidamente, se encuentra la de Armeñime con un 8% (2.740), la de Fañabé un 5% (1.870) y la Biblioteca Canaria sumó 1.157 visitas, que supone un 3% del total.

La media mensual de usuarios de las bibliotecas municipales ha sido de 1.743. En cuanto al rango de edad, el 69% fueron personas adultas y el 31% restante, público infantil, referente al género se mantiene la proporción del año anterior con el 50% de usuarias y el 50% de usuarios.

Durante 2019 se realizaron 8.083 préstamos a domicilio, el 69% fueron adultos y el 31% restantes fueron lectores infantiles. En cuanto al tipo de consultas y lecturas se sigue con el aumento en la demanda de fondo infantil-juvenil (22%), siendo también destacable el uso del fondo literario (18%) y de material de estudiante (16%).

El servicio de ofimática cuantificó 2.534 personas usuarias, 18.700 impresiones y 4.513 sesiones. La red wifi arrojó una media diaria de 41 conexiones. El fondo bibliográfico, compuesto por documentos y ejemplares registrados en el sistema AsysNet a 31 de diciembre de 2019, se tienen cuantificados un total de 23.947 documentos y 40.246 ejemplares en circulación.

Durante 2019 las bibliotecas adejeras acogieron 22 eventos entre los que destacan cuentacuentos, exposiciones, talleres, club de lectura, charlas, etc., en dichos actos se dieron casi novecientas personas.

Respecto a las aulas de estudio, 13.484 personas hicieron uso de este servicio, la mayor demanda coincide con los períodos de exámenes.

En lo que va de 2020 se han realizado entre los meses de enero y marzo, un total de 1.211 préstamos y 258 renovaciones.

Los títulos más prestados durante 2019 fueron:

Audiovisuales y documentos sonoros. Disney’s Magic English, Érase una vez el cuerpo humano, My Christmas y Canciones infantiles.

Monografías Grado Turismo. Curso básico de contabilidad financiera, Principios de derecho administrativo, Plan general de contabilidad y Marketing turístico aplicado.

Monografías Fondo General. Esto te va a doler, Maravillosamente imperfecto y Efecto Frida.

Monografías Literatura. Hermana Luna: Historia de Tiggi, El artesano y La química del odio.

Literatura Juvenil. Las dudas de Alexia, El misterio del robo imposible y Las chicas van donde quieren.

Literatura Infantil. Diario de Grey: Vieja escuela, Diario de Grey: Cruda realidad y Frida Kalo.

Bebeteca. Sofía Alegría, Los 3 cerditos y Pomelo crece.

Títulos más reservados. Yo, Julia, Formas de estar lejos y Los herederos de la Tierra.