Adeje registra un centenar de actuaciones de la Policía Local por la alarma del COVID-19

Este jueves, los Bomberos Voluntarios de Adeje han desinfectado el Centro de Mayores y la UME ha continuado con esa labor sanitaria desinfectando el Centro de Atención Primaria del municipio.

26 de marzo de 2020

La Policía La Policía Local de Adeje conjuntamente con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han desarrollado una importante labor de identificación, vigilancia y protección ciudadana en el municipio. Hasta la fecha, se han registrado casi un centenar de actuaciones policiales cuya pretensión es dar cumplimiento al Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

La concejal de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado, ha puntualizado que “estamos en continua comunicación con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y dentro de nuestras posibilidades y competencias, estamos haciendo todo lo posible por garantizar la vigilancia y la protección que la ciudadanía necesita. En estos momentos, es imprescindible seguir las indicaciones que han sido establecidas y permanecer en casa”.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, destacan las 76 infracciones cometidas en torno al artículo 36 de Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, en la que se recogen las infracciones graves tales como reuniones o manifestaciones, que debido a la situación actual están suspendidas, desorden y obstaculización en la vía pública, acciones u omisiones que impiden el funcionamiento de los servicios de emergencia, desobediencia o resistencia a la autoridad, etc.

Asimismo, se han interceptado alrededor de diez vehículos sin autorización para circular y se ha procedido a la identificación de casi 90 personas que han desobedecido el estado de alarma en el que está inmerso el país. En este sentido, la concejal ha puntualizado que la “Policía Local está llevando a cabo controles aleatorios en puntos estratégicos del municipio para comprobar que las personas que se mueven en vehículos están autorizadas para ello o lo hacen con causa justificada”.

“Los datos que hemos proporcionado se corresponden a las actuaciones realizadas por la Policía Local, a los que hay que sumar las actuaciones realizadas por la Guardia Civil, Policía Nacional y la propia UME”, detalló la concejal.

Plan de limpieza y desinfección
Paralelamente a las acciones preventivas propias de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha estado desinfectando durante la mañana de este jueves, 26 de marzo, las dependencias del Centro de Salud de Adeje, dichas labores de desinfección también la han llevado a cabo los Bomberos Voluntarios de Adeje, quienes han procedido a la limpieza de las dependencias de la Residencia de Mayores.

El personal de la UTE ASCAN TORRABONAF y la Empresa Municipal de Servicios de Adeje (EMSA) siguen con el plan de desinfección y limpieza en el término municipal, priorizando, como es lógico, aquellas zonas con mayor tránsito de personas tales como farmacias, tiendas de alimentación, centros de salud, entidades bancarias, etc.