I Certamen Gastronomía es Femenino

José Miguel Rodríguez Fraga aseguró que hay que destacar que existe un desajuste y ahora empezamos a darle valor al papel de la mujer porque han sido ellas quienes han llevado la batuta en muchos aspectos.

3 de marzo de 2020

Durante la mañana de hoy martes, 3 de marzo, tuvo lugar el “I Certamen Gastronomía es Femenino” en la que el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga aseguró estar encantado de participar en un evento como este y en estas fechas en las que analizamos y reflexionamos sobre las desigualdades y el camino a seguir para eliminarla. En Adeje tenemos pasión por la igualdad, en un ámbito como es el sector gastronómico, hay que destacar que existe un desajuste y ahora empezamos a darle valor al papel de la mujer porque han sido ellas quienes han llevado la batuta en muchos aspectos.

“Gastronomía es femenino” surge como un movimiento al reivindicativo “siempre ha sido así” y pretendía dar la vuelta a este concepto demostrando el importante papel de las mujeres en la gastronomía, de manera que se conviertan en referentes para la juventud, al mismo tiempo que se reconocían sus éxitos.

A este primer encuentro también asistió la consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife Marián Franquet, indicó que “con este tipo de foros reconocemos y visibilizamos el trabajo que, durante muchos años, hemos hecho las mujeres de manera gratuita y es preciso que reivindiquemos que la igualdad esté presente en todos los aspectos de la vida

Seguidamente, Carmen Lucía Rodríguez del Toro, concejal de Discapacidad y Políticas de Igualdad, ayuntamiento Adeje agradeció al grupo Fedola su implicación en las políticas de igualdad real y efectivas, asimismo alabó la labor de las mujeres en el mundo gastronómico. Por su parte, el presidente de ACYRE Canarias, Pablo Pastor, aseguró que Canarias tiene un sector gastronómico relevante en el mundo turístico y visibilizar a las mujeres que forman parte de este mundo es reconocer y reivindicar el papel tan relevante que han tenido a lo largo de a historia.

La primera ponencia de la jornada fue “Mujeres en igualdad al frente de la gastronomía” a cargo de Silvia Fernández Álvarez, chef de cocina Hotel Playa La Arena y Marlene Hernández Morales, jefa de pastelería, 100% Pan y Pastelería. Ambas señalaron que la presencia femenina es cada vez mayor y eso se refleja en las plantillas de trabajo de las cocinas profesionales. Ambas expertas incidieron en que “tenemos que seguir haciendo cosas para mejorar y diferenciar el producto, profesionalizándonos y perfeccionando las técnicas y, sobre todo, apoyarnos y arroparnos unas a otras para conseguir mejoras sustanciales para mujeres y hombres”.

En la ponencia “Voces del éxito empresarial- Sector Primario” se dio a conocer la historia de la de Bodegas Tajinaste y su propietaria, Cecilia Farráis Lorenzo, “Chila”, quien señaló que “la vida del campo es especialmente dura y tiene que gustarte”. No obstante, indicó que “todo el éxito de nuestro producto proviene del esfuerzo y esa voluntad se ve recompensada cuando escuchas “que bueno está el vino o que buen sabor tiene el queso”. El cuidado de las parras, los animales, en definitiva, el mimo al producto es lo que marca la diferencia entre los productos locales y los elaborados a gran escala. La profesional del campo indicó “es importante dar el valor que tiene el sector primario en nuestro país, hace falta mas apoyo y respaldo al sector primario que también supone un importante aporte a la economía”.

En el apartado del sector turístico destacó la ponencia “Voces del éxito empresarial- Sector Gastronómico” a cargo de Victoria López Fuentes, presidenta Grupo Fedola quien apuntó que “el sector gastronómico en el hotel es fundamental, ofrecer una oferta diferenciada desde el punto de vista culinario es una parte importante de la calidad y es un punto que valora la clientela que viene a nuestros hoteles”. El liderazgo no está estrechamente vinculado a las horas de trabajo, el liderazgo y el triunfo está vinculado, totalmente, a la capacidad y al esfuerzo que impostemos a lo que hacemos”.


Tras la ronda de ponencias tuvo lugar el reconocimiento de ACYRE Canarias y FACYRE”, a Verísima García Reyes, cocinera del reconocido Restaurante Casa Tomás, quien subrayó que “cuando haces lo que te gusta y lo haces con amor y dedicación, nada ni nadie puede impedirte brillar con luz propia”.

Durante la jornada también se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron Elena Barrios Reyes, Periodista Gastronómica, Diana Marcelino Bermúdez, Chef de Cocina Hotel Rural Finca Salamanca, Aída Cedrés Díaz, Directora de Producto Turístico en Turismo de Tenerife y Dulce María Trujillo García, segunda Jefa de Bares Hotel GF Victoria. Todas las integrantes plasmaron las diferentes dificultades que han experimentado como mujeres en el mundo gastronómico, sin embargo, la profesionalidad, la formación y la entrega de las mujeres en el mundo gastronómico se ha visto reflejado en encuentros importantes como fue “Madrid Fusión”, en la que la presencia de las mujeres ha ido cobrando importancia.

Por último, las ponentes coincidieron en que estos foros son necesarios para reconocer y visibilizar a las mujeres en el sector gastronómico, no obstante, subrayaron que en un futuro esperan debatir en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. La mesa también evidenció la relevancia de la creación de productos turísticos en los que la igualdad sea un elemento transversal para el beneficio de la sociedad.