Adeje clausura 3 Programas de Formación en Alternancia con el Empleo

Livires, Maridaje y GJ Marea culminan sus actividades tras un año de recorrido otorgándole al alumnado trabajador un certificado de profesionalidad específico.

24 de enero de 2020

Recientemente, tuvo lugar la clausura de tres Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de los que se han beneficiado alrededor de cuarenta personas, quienes, tras un año de formación, salen al mercado laboral con un certificado de profesionalidad específico. LIVIRES, MARIDAJE Y GJ MAREA, fueron los tres PFAE que se llevaron a cabo.

El primero de ellos, LIVIRES estaba dirigido a personas desempleadas de larga duración, a quienes se les proporcionó formación en alternancia con el empleo para la realización de labores de limpieza viaria y recogida de residuos. LIVIRES contó con la colaboración de la empresa ENTEMANSER, la cual se encargó de colaborar con la formación impartida en el proyecto Livires sobre la limpieza de sumideros e imbornales, de espacios confinados por vía húmeda y seca, la empresa de recogida de residuos municipal UTE ASCAN TORRABONAF, donde tenía lugar una de las aulas de formación, llevando en paralelo el servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos de las zonas demandadas , la propia Empresa Municipal de Servicios de Adeje (EMSA) con la que también se contribuyó con el servicio de limpieza integral para la mejora de la imagen del municipio y Playa Fañabé, con la que se procedió a la limpieza de playas y paseos marítimos de la zona litoral. El certificado de profesionalidad que han obtenido las personas participantes de este proyecto ha sido “Limpieza de Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales nivel I”.

El programa MARIDAJE estaba dirigido a personas mayores de 30 años que estuvieran en situación de desempleo, en este caso, el alumnado trabajador obtuvo el Certificado de Profesionalidad de “Operaciones Básicas de Restaurante y Bar”. Este programa, que estuvo vinculado al sector servicios y hostelería, proporcionó formación, técnicas y normas básicas relacionadas con la manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas, que fueron ejecutadas en los servicios prestados en la Guardería infantil, Residencia de Mayores, Banco de alimentos, centro de discapacidad y centro de día (diversos centros de carácter municipal). Además, colaboraron en eventos benéficos con los que se recaudaron fondos con fines sociales, así como con la Asociación San Juan.

Con el PFAE de Garantía Juvenil MAREA, Subvencionado por el Fondo Social Europeo en un 92%, se formaron quince jóvenes en técnicas de rescate de reciente investigación, aplicación de primeros auxilios y planes de emergencia. Asimismo, se les dotó de la necesaria formación relacionada con el medioambiente y la adaptabilidad de las playas, la seguridad en instalaciones y espacios acuáticos y naturales y una formación específica en “Bandera Azul” y de extinción de incendio y rescate en espacios confinados y en alturas con Bomberos Voluntarios de Adeje. Este PFAE contó con la colaboración de las empresas; Servicios Integrales de Adeje SL, que gestiona las playas de Torviscas y La Enramada, donde se realizaron las prácticas en escenario natural. También se contó con el apoyo de NexSport, donde fueron llevadas a cabo las prácticas en instalaciones acuáticas en el centro deportivo "El Galeón". La juventud de este programa recibió dos Certificados de Profesionalidad el de “Socorrismo en Instalaciones Acuáticas" y el de "Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales”.

La concejal del área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Raquel Rodríguez Alonso, subrayó a lo largo del acto de clausura que “los programas de formación en alternancia con el empleo son una salida formativa-laboral que está ayudando a personas que están desempleadas a buscar una nueva salida laboral y reinsertarse en el mercado de trabajo, pero también, está ayudando a la población juvenil a encontrar aquella actividad productiva con la que se identifican y por tanto, deciden estudiarla”.

Desde el ayuntamiento de Adeje, prosigue la concejal, “seguiremos apostando por este tipo de programas que vinculan el empleo con la formación porque los resultados obtenidos hasta ahora están siendo muy positivos, porque proporciona una salida laboral a las personas y al mismo tiempo, las empresas tienen personal cualificado que pueden contratar”.