Adeje se suma a la conmemoración del “Día Internacional de los Derechos de la Infancia”

El Área de Bienestar Comunitario abre un proceso de trabajo reflexivo desde el enfoque de la parentalidad positiva, el cual promueve la participación de toda la familia y la comunidad para garantizar el bienestar de nuestros niños y adolescentes.

20 de noviembre de 2019

El ayuntamiento de Adeje vuelve a sumarse al “Día Internacional de los Derechos de la Infancia”, cuyo origen se fundamenta en la Declaración de los Derechos del Niño del año 1.959 por parte de la Asamblea General de la ONU y en la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

Dentro de este marco, la concejal de Bienestar Comunitario, Mercedes Vargas Delgado, destaca el trabajo desde una perspectiva más preventiva y comunitaria, haciendo énfasis en el enfoque de la parentalidad positiva como eje vertebrador. El Área cuenta con un recurso dedicado a la Iinfancia, el Centro de Día, un espacio seguro y estructurado donde se garantiza el derecho fundamental a la participación de los niños y sus familias.

Por otro lado, la concejal, ha adelantado, en una entrevista concedida a Radio Sur Adeje 107.9 FM un proyecto, que actualmente está en fase de redacción, que pretende trabajar el desarrollo positivo de los y las adolescentes promoviendo oportunidades para desarrollar sus intereses y habilidades, así como incentivar las competencias, habilidades emocionales y sociales necesarias para la vida, fomentando el compromiso cívico, es decir, la participación en la esfera pública encaminada a la consecución de objetivos comunitarios adoptando diferentes formas: desde el voluntariado individual a la participación organizacional.

El objetivo de esta iniciativa “que llevaremos a cabo con la colaboración de la concejalía de Juventud”, detalla la concejal, es establecer unas buenas relaciones positivas en la familia, basadas en la tolerancia y respeto y la colaboración mutua.

Equipo de menores e infancia
El área de Bienestar Comunitario cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en la atención al menor, que está compuesto por dos trabajadores sociales, tres educadores y dos psicólogos, cuya principal misión es garantizar el bienestar de la infancia, los derechos de la misma y atajar las situaciones de vulnerabilidad de las familias.

Estos profesionales de infancia de Adeje forman parte del colectivo ABISUR, que está conformado por los equipos municipales de infancia y familia de los ayuntamientos del sur de Tenerife, para concienciar y hacer un llamamiento sobre las necesidades de la infancia, así como para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y las niñas tengan un mejor futuro.

Entre los servicios que están disponibles para la ciudadanía dentro de esta área se encuentran el centro de día, programa de absentismo escolar, servicios de prevención, Equipo Territorial especializado para la Atención de menores en situaciones de Riesgo (ETER), etc.