Las Fiestas de Adeje conmemoran el 25 aniversario de la coronación de la patrona del municipio

El Ayuntamiento da un paso en su compromiso con el medioambiente con diversas iniciativas dentro de sus fiestas grandes

3 de octubre de 2019

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha presentado hoy jueves 3 de octubre el programa de Fiestas del municipio que, en esta ocasión, conmemoran el 25 aniversario de la coronación de la patrona, la Virgen de la Encarnación. El primer edil adejero que ha estado acompañado en la presentación por la concejala del Área de Cultura, María Clavijo Maza, y del párroco de Adeje, Honorio Campos Gutiérrez, ha recibido oficialmente a las representantes de los barrios que acompañarán en los actos principales de las fiestas y tienen el compromiso de hacerlo a lo largo del año. El programa, sujeto a cambios, está disponible en la página web municipal www.adeje.es

Rodríguez Fraga ha recordado que “es tradición en Adeje tener una representación de todos los barrios, por lo tanto, todas son reinas, es un reinado parlamentario, las jóvenes que hoy recibimos simbolizan la unidad del pueblo y ponen de manifiesto el hecho de que las fiestas son de todos los adejeros y adejeras, expresan la grandeza de nuestro pueblo unido”. El alcalde reivindicó que “esto no es un certamen de belleza es una representación, un reinado simbólico que pone de manifiesto la unidad de nuestro municipio”.

El primer edil adejero subrayó que “las Fiestas Patronales de Adeje son importantes por su historia y tradición y conviene que la gente joven las sienta como propias, porque sobre la juventud recae la responsabilidad de representar a sus barrios y a su pueblo, así como ser la imagen de unidad y de futuro en el que, afortunadamente, las mujeres tienen mucho que aportar y en ese camino, en el de la igualdad, tenemos que seguir avanzando, porque es el correcto”.

Las fiestas tienen su origen hace aproximadamente 325 años, cuando las personas mayores de la época realizaron una promesa a la Virgen de la Encarnación, a quien le pidieron les librar de la presencia del cigarrón, en esa época, apunta el alcalde “el cigarrón significaba la muerte, porque se comía toda la cosecha y aunque afortunadamente hemos evolucionado en ese aspecto, actualmente luchamos contra otras plagas, como son la falta de cuidado del medioambiente, el desempleo, la desigualdad, la violencia machista y es nuestra misión aportar soluciones que mejoren estas realidades”.

Las fiestas grandes de Adeje rinden homenaje a la Virgen de la Encarnación, San Sebastián y Santa Úrsula y este 2019, se cumplen veinticinco años de la coronación canónica de la Virgen de la Encarnación. Por lo tanto, expuso el alcalde “estamos configurando un intercambio cultural con algunos de los pueblos con los que estamos hermanados ya que pone de manifiesto el Adeje que somos, un municipio abierto, plural y diverso”.

El párroco de Adeje, Honorio Campos Gutiérrez, detalló que “los actos religiosos unidos a los festivos también se enmarcan en la celebración de los 200 años que cumple la diócesis. La celebración se iniciará este sábado 5 de octubre con el descendimiento de la Virgen de la Encarnación desde el altar para que el pueblo haga sus peticiones besando su medalla. El miércoles 9 tendrá lugar el XXV aniversario de la coronación de la Virgen. Las procesiones más significativas tendrán lugar el día 13 cuando la Virgen de la Encarnación haga su recorrido habitual y el 14 de octubre, nuestra querida Santa Úrsula recorrerá las calles de Adeje”.

La concejala de Cultura, María Clavijo Maza señaló que tendremos muchos actos significativos a lo largo de las fiestas, pero quiero destacar especialmente la gala espectáculo, que este año lleva por título: Las huellas del almanaque. De los 50 a la actualidad; con la que queremos poner de manifiesto el papel de la mujer y su lucha contra la desiguadald y el techo de cristal. Nuestras representantes, lucirán su inteligencia, sus dotes de emprendeduría, sus habilidades en la resolución de conflictos y todas aquellas cualidades que hacen de la mujer un baluarte para la sociedad”.

Tanto el alcalde como la concejala coincidieron en la importancia que tiene el entorno, en este sentido aseguraron “en un firme paso hacia la sostenibilidad medioambiental, el ayuntamiento de Adeje ha tomado una serie de medidas encaminadas a concienciar a la población acerca de la importancia del reciclaje y la reutilización. De manera que, se van a eliminar los vasos plásticos de un solo uso durante la tradicional Romería, que tendrá lugar el domingo 20 de octubre”.

Ecoembes, como colaborador ambiental, distribuirá por la zona de las fiestas, unas papeleras de reciclaje de 90 litros para envases ligeros y papel-cartón, así como guías para ubicarlas en los ventorrillos. También, proporcionará a Adeje el contenedor ligero “Big Bag”, para que la ciudadanía pueda depositar los residuos generados en las fiestas, así como en todos los eventos que se realicen en el municipio.

Además de los tradicionales días dedicados a la patrona de Adeje, la Virgen de la Encarnación, como son el descendimiento e izada de bandera que tendrá lugar este sábado 5 de octubre, la romería ofrenda, o la procesión solemne que está programada para el domingo 13 de octubre y que volverá a contar con la participación de la Banda de Guerra Núm.2 Brylcan XVI del ejército, el programa contempla la celebración del 25 aniversario de la coronación con una misa especial el miércoles 9 de octubre. Santa Úrsula, co-patrona junto a San Sebastián, tendrá su celebración el lunes 14 acompañada por la Banda del Patronato Musical de Adeje y la Agrupación Musical Ntra. Sra. de las Nieves.

La música volverá a tener un fuerte protagonismo en todos sus estilos: encuentro de solistas Mesturao, El Cardón, el encuentro de bandas de música, el concierto de la Orquesta de Música Moderna de Adeje, las numerosas orquestas y grupos para las verbenas o la música más tradicional con Los Gofiones y la celebración de la 36 edición del Festival de Folclore.

La Gala de las Fiestas, que se celebrará el viernes 11 de octubre llevará por título “Las huellas del almanaque: de los 50ª la actualidad” y será el escenario para la presentación de las representantes de los diferentes barrios de Adeje. Hay que recordar que el municipio no elige reina, sino que cada barrio nombra a una persona representante y juntas acuden a los actos solemnes programados en nombre de cada zona del municipio.

La infancia tendrá su espacio propio dentro del programa de fiestas, con la tradicional cabalgata, las atracciones, actividades y juegos que se organizarán en estos días y que tendrán su máximo exponente el martes 15 con un festival denominado “El show de los superhéroes”. Otros actos, fijos en el calendario de las fiestas volverán a reeditarse en esta ocasión como el festival de mayores el 17 de octubre o Miss Sur, al día siguiente en la Plaza España. Los eventos deportivos organizados serán los ya consolidados “Torneo Roque del Conde” que celebró su final este martes 1 de octubre y el Cross Popular preparado para el sábado 12 de octubre.

Las representantes y sus barrios

Las Nieves: Saray Delgado Méndez
Los Olivos: Valentina Márquez Nieves
Armeñime: Alexia Cano Galindo
La Caleta: Clara Coello Linares
Tijoco-La Hoya: Yaiza María Linares Jiménez
Fañabé: Rebeca Bachiller Fuente
Adeje Casco: Carolina Pérez León

El alcalde de Adeje José Miguel Rodríguez Fraga reiteró que “las fiestas de Adeje están pensadas para disfrutar de la convivencia, alegría, esperanza, tradiciones. Las fiestas grandes son un punto de encuentro y reencuentro, estamos llamados a unirnos como pueblo de manera fraternal”. Por último, el alcalde hizo un reconocimiento al conjunto de trabajadores y trabajadoras que hacen posible las fiestas “sabemos que lo hacen bien, que lo hacen con cariño, profesionalidad y con el mejor talante posible”.