Más de medio millar de personas acude a la inauguración de la Playa de Ajabo

El alcalde José Miguel Rodríguez Fraga señaló que las obras son fruto del esfuerzo, trabajo y la ilusión de los vecinos de Callao Salvaje y la corporación municipal

18 de mayo de 2012

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, presidió esta mañana ante más de medio millar de vecinos el acto oficial de apertura de la zona terrestre y marina de la Playa de Ajabo, un acto que se convirtió por si solo en la gran fiesta de Callao Salvaje. En su intervención, Rodríguez Fraga señaló que estas obras son fruto del “esfuerzo, el trabajo y la esperanza” de los vecinos y empresarios, que la venían reivindicando desde hace décadas, y también de la corporación municipal. “Es un mérito de todos y un bien para todos”, aseguró.

Junto al alcalde se encontraban el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz; la diputada nacional Águeda Fumero. el concejal de Turismo de Adeje, Rafael Dolado, la concejal de barrio de Callao Salvaje, Amada Trujillo, y el ingeniero jefe del Servicio Provincial de Costa en Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, así como una representación de los agentes sociales y económicos de la zona.

Rodríguez Fraga señaló que presidía un acto “entrañable y muy esperado los vecinos” de Callao Salvaje, que llega en un buen momento, muy importante para los residentes que han visto como se han ido completando los equipamiento urbanos de la urbanización, que ha sido recepcionada recientemente por el Ayuntamiento, y hoy ve hecha realidad su demanda más llamativa, la playa, que ayuda a posicionar todavía más la oferta turística de calidad de nuestro municipio.

El alcalde, que dijo que lo más importante para él es haber hecho realidad una ilusión de los vecinos, manifestó que con esta nueva zona de baño y de ocio se pone en valor a toda la urbanización y los negocios de la zona que ven en esta playa un revulsivo para mejorar la empleabilidad.

José Miguel Rodríguez Fraga concluyó su discurso manifestando su agradecimiento a cuantas personas se han implicado en este proyecto y, de forma muy especial, al Ministerio de Medio Ambiente, que ha financiado las obras.

En la misma línea se pronunció el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz, quien indicó que las obras de remodelación de Playa de Ajabo suponen un ejemplo a seguir. “Es decir, dar un buen uso al dinero de todos para rescatar un espacio público tan singular como este y que es de todos”.

Recordó también que los trabajos han supuesto el desembolso de 1,8 millones de euros y tuvieron una duración de dos años. Ahora, dijo, sólo falta completar los servicios con la adjudicación de la zona comercial y de mantenimiento de la playa (limpieza y vigilancia) que hasta tanto suplirá el Ayuntamiento.

Destacó el esfuerzo que ha realizado Adeje en la mejora de todas sus zonas de baño y sus áreas complementarias de ocio y esparcimiento, que ha tenido como resultado la presencia en el municipio de un turismo de gran calidad.

La diputada nacional Águeda aseguró, en su intervención, que no sólo el municipio de Adeje está de enhorabuena por sumar a su oferta la Playa de Ajabo. “Lo está todo el Sur. Una inversión como la realizada aquí revitaliza todo nuestro espacio turístico y el comercio de esta parte de la Isla. Se trata de una magnífica noticia para el sector turístico y una magnífica realidad para los vecinos.”, señaló.

Manifestó también que el Gobierno de la nación impulsará, "siempre desde el máximo respeto a nuestro litoral", obras como las de Playa de Ajabo, pero reclamó la implicación también de la iniciativa privada en inversiones de esta naturaleza.

Por último, la concejal de barrio Amada Trujillo dijo que hoy es un día grande para Callao Salvaje, que ha visto hecha realidad una playa que demandaba desde hace más de treinta años.

El acto concluyó con el depósito de arena de la primera playa que se hizo en el municipio, la de Troya. La arena de la playa madre fue entregada a las autoridades por dos jóvenes ataviados con trajes regionales, el varón con ropas de pescador del XIX y la mujer con traje de faena de comienzo del XX.

Tras la apertura, media docena de vecinos se animaron a tomar un plácido baño inaugural.

Las labores de acondicionamiento, recuperación y regeneración de playa de Ajabo contaron con un presupuesto próximo a los 1,8 millones de euros, que aportó en su totalidad el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

La redacción del proyecto por parte del Ayuntamiento se inició el 2 de marzo de 2006 y fue aprobado definitivamente el 30 de abril de 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente. Su licitación fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 20 de enero de 2010 (BOE 17/2010). El 20 de octubre de 2010 fue adjudicada definitivamente por 1,2 millones de euros a la empresa Corsan-Corvian Construcción, SA. El acto oficial de colocación de la primera piedra fue el 14 de diciembre de ese mismo año y el inicio de las obras el 10 de enero de 2011.

Los trabajos ya finalizados consistieron en la mejora de la zona de baño y zonas de reposo en el litoral así como la dotación de los servicios necesarios para satisfacer la demanda existente en Callao Salvaje y en todo el municipio.

Desde el principio se propuso el uso de la costa con la máxima racionalidad, a fin de optimizar el aprovechamiento colectivo del espacio litoral urbano de Callao Salvaje.

En ese sentido, el proyecto ha dado continuidad al tránsito de personas por el lugar mediante un sendero integrado en el borde de la costa, que, en algunas zonas, debido al gran deterioro que presentaban, se ha tenido que realizar una especial labor de regeneración.

Además de ello, y a tendiendo al proyecto, se instalaron nuevos miradores y zonas de descanso. También se construyó una plaza de 106 metros cuadrados, en la que se sitúan los servicios de playa y se instala el quiosco-bar de veinte metros cuadrados.

Si bien, el proyecto inicial no contemplaba la rehabilitación de la zona del muelle, desde el Servicio Provincial de Costa se realizó un esfuerzo para concluir todos los trabajos de mejora de esta parte del litoral adejero, de tal manera que los residentes y visitantes de Callao Salvaje puedan disfrutar plenamente de esta nueva zona de baño, descanso y ocio y esparcimiento, para dar respuesta a una demanda vecinal histórica y porque esta actuación supondrá un gran revulsivo para la zona, que se convertirá en un importante atractivo turístico.

La mejora de la rehabilitación ha supuesto un presupuesto de medio millón de euros adicional al actual proyecto de acondicionamiento de la playa que ascendió definitivamente a 1,8 millones de euros.