La tasa de recogida de basuras bajará un 8,39%

El Ayuntamiento pleno lo aprobará en su sesión extraordinaria de mañana, para que entre en vigor en el segundo semestre, así como una concertación de crédito para pagar a los proveedores por importe de 6.350.431,69 euros.

14 de mayo de 2012

El Ayuntamiento pleno de Adeje aprobará mañana martes, 15 de mayo, en sesión extraordinaria una reducción del 8,39% de la tasa de recogida de basuras en el municipio, informó hoy el concejal responsable del Área de Desarrollo Económico y Hacienda de esta corporación, Epifanio Díaz Hernández.

El edil adejero explica que la reducción de costes puede hacerse efectiva para el segundo semestre del presente año, que comienza el 1 de julio próximo, dado que el procedimiento de modificación de las ordenanzas fiscales requiere de una exposición pública de 30 días.

Esta rebaja en el precio de la recogida de basura obedece a la eliminación de dicho servicio los domingos y festivos, que está contemplado en el plan de ajuste económico presentado por el equipo de Gobierno y aprobado recientemente en sesión plenaria.

Esta medida, prosigue el concejal, beneficia a todos los vecinos que, en momentos económicos tan difíciles, se ahorran un dinero que puede emplear en otras necesidades.

Por otro lado, Epifanio Díaz señala que, en esa misma sesión, el Ayuntamiento pleno de Adeje aprobará, de acuerdo con el Real Decreto Ley 4/2012, la concertación de una operación de préstamo a largo plazo para el pago de proveedores por importe de 6.350.431,69 euros, de los de los que 6.255.653,54 euros corresponden a la propia Entidad Local, 9.160,70 euros a la Sociedad de Viviendas de Adeje y 85.617,45 euros restante a Hacienda Local de Adeje.

En cuanto a las entidades de créditos, el concejal del Área de Hacienda de Adeje indica que es indiferente, a efectos de esta operación, ya que todas ellas aplicarán exactamente las mismas condiciones, que no son otras que las recogidas en el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Las operaciones de más de 5 millones de euros, como es el caso de Adeje, se formalizarán con varias entidades financieras participantes en la financiación del Fondo. Previsiblemente, a lo largo de la jornada de hoy lunes, 14 de mayo, se conocerá la lista con los ayuntamientos que le corresponden a cada entidad.

 

Una vez conocida las entidades crediticias, el Ayuntamiento tendrá que aportar el nombre de los firmantes de la operación y la documentación que exige el Real Decreto, entre los que se encuentra la aprobación de la operación de crédito que se tratará en la sesión extraodinaria de mañana.

La firma de las operaciones de crédito se realizarán entre el 16 y el 25 de mayo, debido al importante número de corporaciones locales y entidades financieras impicadas en este plan de ajuste. Sólo en Canarias, hay 50 administraciones públicas. El día 28 de mayo se pedirán los importes de las operaciones al Fondo, que será cedido el 29 de mayo a las entidades financieras. Y, por último, el 31 de mayo se harán los pagos a proveedores a las cuentas que tengan informadas.