Durante la noche del pasado lunes, 27 de noviembre, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga mantuvo una reunión con la vecindad de los núcleos poblacionales de Los Olivos y Las Torres, para dar a conocer el proyecto del "Aparcamiento subterráneo entre las calles San José y La Cruz"; 285 plazas de estacionamiento divididas en tres niveles cuya cubierta se utilizará como plaza, zonas de esparcimiento y áreas deportivas.
El alcalde destacó que "se trata de unificar todo la zona centro del municipio y acercarnos a la idea planteada a principios de legislatura, construir un Adeje moderno, integrado y adaptado a nuestra realidad actual pero previniendo el futuro". En este sentido, el primer edil adejero reiteró que "el aparcamiento quedará completamente integrado y además proporcionará un valor añadido a los núcleos poblacionales aledaños".
La superficie total en la que se realizarán las obras es de 7.836,69 metros cuadrados, no obstante la superficie construida será de 8.172,69 metros cuadrados. Esta edificación es la solución a la falta de plazas de aparcamiento que existen en la zona de Los Olivos y La Postura, donde se ubica una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, además de un elevado número de viviendas. Por ello, la construcción de este parking subterráneo se ha propuesto bajo un diseño que aproveche al máximo este espacio público y al mismo tiempo, obtener el mayor número de plazas de aparcamientos y que a la vez resulten cómodas.
Ante las preguntas vecinales, el alcalde aclaró que "la cubierta de este aparcamiento se verá mejorada con una plaza amplia y accesible, zonas comunes y recreativas, además de instalaciones deportivas. Lo que pretendemos, además de mejorar sustancialmente el problema de los aparcamientos en la zona céntrica del municipio, es proporcionar un desahogo para estos dos barrios, que necesitan lugares de esparcimiento y queremos que esos espacios tengan la mejor calidad ambiental y visual y que además se mimeticen dentro de la concepción que tenemos de un municipio abierto e integrado".
Las calles San José y La Cruz mantendrán el mismo sentido de circulación del tráfico rodado. El aparcamiento tendrá ocho plazas adaptadas para personas con movilidad reducida, así como ascensores, control de entrada y salida, alarmas de equipo y sala, conteo de vehículos, unidades de control, etc.
En la cubierta transitable de la planta -1, de 3.301,23 M2, se desarrolla una amplia plaza que servirá de desahogo para esta zona de la ciudad y también será el punto donde se encuentren los accesos peatonales a los niveles de aparcamientos en plantas inferiores. La plaza será un lugar de esparcimiento para todos los habitantes de la zona, donde habrá vegetación, lugares de estancia y espacios para la contemplación del amplio paisaje que se divisa desde este lugar.
La cubierta transitable de la planta -2, de 3.362,23 m2, se destinará a canchas deportivas de diferentes disciplinas, también permitirá la circulación cruzada peatonal entre las calles San José y La Cruz. Para acceder a la planta -3 habrá que seguir o bien la rampa curva o la lineal que se ubicarán una a cada extremo de la superficie. Esta planta también seguirá el mismo funcionamiento que la planta anterior, pero no será visible por las partes superiores porque será la que se encuentre totalmente enterrada. Su acceso peatonal se producirá a través de los dos accesos de escaleras previstos para tal fin o a través del ascensor.
Actualmente en proyecto se encuentra de fase de licitación, tras el paso de la Navidad, se procederá a la adjudicación del mismo y se prevé que las obras inicien en la primavera de 2018 y tengan una duración estimada de 14 meses.
Las obras tendrán un coste que asciende los cuatro millones de euros.