Constituido el nuevo Consejo Municipal de Turismo de Adeje

Paticipan, por primera vez, los directores comerciales de los principales hoteles de Costa Adeje

16 de noviembre de 2011

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, presidió el pasado lunes, 15 de noviembre, el acto de constitución del nuevo Consejo Municipal de Turismo de este municipio. En él participan, por primera vez, los directores comerciales de las principales cadenas hoteleras de Costa Adeje, informó el regente adejero, que dio a conocer, además, las últimas estadísticas sobre ocupación hotelera y extrahotelera en Costa Adeje.

Forman parte del Consejo Higinio Guerra, del Centro de Iniciativas Turísticas; Florencio de la Rosa, Jesús Oramas, Francisco Alcaraz y Javier Muñoz, como representantes del sector hotelero y extrahotelero; Pablo Pastor, de hostelería y restauración; Cristoph Kiessling, actividades de ocio; Joaquín Gómez, Jordi Esplugas y Javier Cabrera, de actividades comerciales; José Gregorio Rivero y Óscar Martínez, del sector del transporte; Domingo Trujillo, sindicatos; Carlos Jiménez, Jill Massow, Win De Vries, Arturo Villa y Christian Fransson, de turoperadores; y Juan Vallecillos y Bárbara Walhof, por las agencias de viaje.

En su intervención, Rodríguez Fraga recordó que este órgano consultivo, que comenzó su andadura en Adeje en 1998, se renueva cada cuatro años y en él tienen cabida todos los sectores implicados en el sector turismo. El alcalde tuvo palabras de agradecimiento a las personas que forman parte de este nuevo consejo, pues a todos ellos se les pidió su colaboración y han respondido para sacar una iniciativa que busca potenciar la principal industria local y regional.

En relación a los datos estadísticos, el máximo responsable de la corporación local indicó que Costa Adeje Costa Adeje registró en los primeros ocho meses de este año un incremento del ocho por ciento en la llegada de turistas, convirtiéndose en el destino "que más crece no solo en cantidad, sino también en el gasto" que hace el visitante durante su estancia en esta parte de la Isla.

Según las cifras, británicos (con un aumento del 12%), alemanes (8%) y nórdicos (que ha registrado una subida espectacular, 35%) han sido los que han liderado el ranking. No obstante, el crecimiento se experimenta en el resto de mercados, salvo en el nacional, que sigue ocupando el segundo puesto en la lista de mercados emisores, que desciende un 14%. Otros mercados que crecen son el francés (49%) y el ruso (17%).

Pese al aumento porcentual del mercado galo, José Miguel Rodríguez Fraga indicó que sed hace necesario trabajar más sobre éste. “Hay que hacer un esfuerzo para explicarles el salto de calidad que ha experimentado Costa Adeje en los últimos años, para que conozcan que el destino se ha adaptado a las exigencias modernas”, dijo.

Otros mercados donde se promocionará Costa Adeje, siempre de la mano de Turismo de Tenerife, dependiente del Cabildo Insular, serán el ruso y el nórdico. Costa Adeje, que estuvo presente este mes en la Feria de Turismo de Londres, también acudirá a la FITUR.
Por último, el alcalde informó de que hay tres ejes fundamentales sobre los que debe girar el futuro del sector turístico: la mejora del destino, la promoción y la calidad del servicio.

En ese sentido, indicó que para Costa Adeje está previsto tres actuaciones importantes: en la calle Londres se reducirá el tráfico rodado de vehículos, sin erradicarlo del todo, e incorporar el espacio urbano como elemento prioritario para el peatón, mejorar las aceras y las zonas verdes; en la avenida Bruselas de actuará de la misma manera; y, por último, está prevista la construcción del Parque de Fañabé, con zonas verdes, espacios de ocio y esparcimiento, cafetería, mercadillos temporales, aparcamientos, etcétera.