El Consejo Municipal de Turismo se reúne para fortalecer estrategias

El alcalde informa al Consejo Municipal de Turismo sobre la apertura de la playa de Ajabo, la Factoría de Innovación Turística y el PGOU

12 de abril de 2012

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, presidió hoy, jueves, 12 de abril, el Consejo Municipal de Turismo de Adeje para informar, debatir y diseñar estrategias que fortalezcan la industria más importante del municipio. En el encuentro, que se celebró en el Hotel Sherathon de Costa Adeje, estuvieron presentes los concejales de Turismo y Deportes, Rafael Dolado García y Adolfo Alonso Ferrera.

Rodríguez Fraga y Dolado García dieron a conocer en rueda de prensa las estadísticas correspondientes al periodo vacacional de Semana Santa. “A día de hoy, podemos afirmar que la ocupación en Costa Adeje alcanzó el 90%, cuando la tendencia en otros destinos turísticos ha sido a la baja”.

Según Rodríguez Fraga, los mercados tradicionales, el inglés y el alemán, han tenido un buen comportamiento, que se ha visto acompañado por el incremento de turistas y visitantes procedentes de otros mercados emergentes.

En ese sentido, explicó el aumento de turistas procedentes de Rusia y de su ámbito de influencia. Entre las razones de peso para el crecimiento de este importante mercado se encuentran, explicó Dolado García, la ampliación del número de rutas aéreas, que incorporan a ciudades tan importantes como San Petersburgo y Kiev, con destino directo al aeropuerto internacional Reina Sofía-Tenerife Sur y porque las principales líneas aéreas están mejorando progresivamente su flota con la adquisición de aviones más modernos y con mayor capacidad de pasajeros.

De cara al verano, las previsiones de los representantes de la corporación municipal adejera son de marcado optimismo. Se espera, como mínimo, mantener los parámetros de ocupación del pasado año. Crecer será difícil debido a la crisis económica y su incidencia en el mercado nacional, pero mantenerse es factible y trabajamos en esa línea.

Precisamente, la época estival es la preferida por el mercado ruso, que en 2011 se convirtió en el mercado más atractivo y competitivo de cuantos nos visitaron. Ha ido creciendo en número de turistas, conectividad aérea, estancias medias e ingresos por visitantes.

 


Factoría de Innovación

El alcalde informó también al Consejo de que Adeje contará con una Factoría de Innovación Turística, un proyecto que ha recibido el apoyo de la Comisión Europea. El centro, que está ubicado en el CDTCA adejero (Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje) contará con un presupuesto inicial de dos millones de euros, de los cuales más del setenta por ciento son aportados por los Fondos Feder de la Unión Europea.

La Factoría de Innovación Turística, que comienza a ser ya conocida por sus siglas FIT, será, según señaló el alcalde, un centro importante de información, conocimiento y capacitación que permitirá a los empresarios y profesionales de todos los sectores estar al día en las últimas tendencias y estrategias de gestión en todas las áreas que estén relacionadas de una forma directa o indirecta con la industria turística.

Esta iniciativa, concebida en nuestra Isla, está impulsada por el Cabildo Insular de Tenerife, la Cámara de Comercio de esta provincia, Ashotel y el Ayuntamiento de Adeje y cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna.

El FIT contará, según se explicó en la presentación oficial de este proyecto, con siete áreas de servicio. Dos de ellas serán laboratorios orientados a importar los productos o modelos de gestión más vanguardistas en el ámbito de la restauración, del ocio, del comercio y de los establecimientos hoteleros.

Otro de los enclaves importantes de la FIT será la Sala Naranja, que estará vinculada a la Universidad, y se dedicará a la generación de ideas creativas. También dispondrá de aulas para la especialización de los recursos humanos y para el asesoramiento en el diseño de los espacios.

Asimismo, contará con el Club FIT, que estará abierto a la participación, tanto de la iniciativa privada como pública, y cuyo objetivo será promover actuaciones innovadoras y de calidad.

Según el alcalde, ahora se está en fase de elaboración del calendario y puesta en marcha de este interesante proyecto insular y local.

Por otro lado, el alcalde informó sobre su participación en el Consejo Municipal de Turismo, del que es miembro en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que ocupa el cargo de vicepresidente de la Comisión de Turismo.


Playa de Ajabo

El Consejo Municipal de Turismo de Adeje, que se reunió por segunda vez desde su constitución el 17 de noviembre pasado, tuvo conocimiento además de la conclusión de las obras del proyecto de regeneración, ampliación y mejora de la zona de baño y servicios complementario de Playa de Ajabo, en la Urbanización Callado Salvaje, que han supuesto una inversión ligeramente superior a los 1,8 millones de euros.

Según el alcalde, la playa estará abierta para el disfrute de los vecinos y visitantes dentro de un mes aproximadamente, dado que ahora solo queda por cumplir un trámite obligatorio: la recepción de las obras por parte del Servicio Provincial de Costa de Santa Cruz de Tenerife y, posteriormente, al Ayuntamiento de Adeje.

La corporación municipal, dijo su máximo responsable, se encuentra en estos momentos elaborando el pliego de condiciones para sacar a concurso público la explotación de determinados servicios complementarios de la playa, como pueden ser el kiosco, el alquiler de hamacas y sombrillas y otros elementos propios del servicio de playa.

Eventos deportivos y culturales

Asimismo, José Miguel Rodríguez Fraga, Rafael Dolado García y Adolfo Alonso Ferrera informaron a los miembros que componen el Consejo Municipal de Turismo acerca de la puesta en marcha en el municipio de una serie de eventos que tendrán una gran repercusión mediática y fijarán a la atención de futuros clientes en Costa Adeje.

En ese sentido, el concejal de Deportes de Adeje, que estuvo acompañado por el presidente de la Federación regional de Kárate, José Torres, recordó la celebración del Campeonato Europeo de Kárate sénior en el pabellón municipal de Las Torres.

La celebración de este campeonato, que será retransmitido para toda Europa por la cadenas más prestigiosas dentro del ámbito deportivo, supondrá la participación directa de más de 1.700 deportistas, preparadores técnicos y servicios médicos-sanitarios, que, unidos a sus acompañantes, elevará al cifra a más de cuatro mil personas.

Por lado, Rafael Dolado informó de que el Magma Arte&Congresos dará continuidad al musical La historia de la música, que tan buena acogida ha tenido en el público en general, y que puede ser un buen complemento para un destino turístico de calidad como es Costa Adeje.

Por último, y dentro de los encuentros con todos los colectivos del municipio, la Comisión de Turismo de Adeje fue informada sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Adeje, que en estos momentos se encuentra en fase de exposición pública, y, en consecuencia, abierto a cuantas sugerencias puedan mejorarlo.