Francisco Mesa Suárez, maestro de meditación zen y director espiritual de la Comunidad Soto Zen Canaria, impartió hoy, martes 19 de julio, una conferencia en la Universidad de Verano de Adeje en la cual explicó cuáles son los fundamentos del budismo desde el punto de vista de la tradición zen, centrándose especialmente en lameditación, entendida como “el arte de invocar la presencia a través del cultivo sistemático de la atención”.
El ponente explicó que ese concepto de “presencia” se entiende como un estado de conciencia lúcida. “Podríamos decir que es lo contrario que la ‘ausencia’. ¿Qué nos pasa en la vida cotidiana? Que vivimos ausentes y no presentes… y así nos va. Si tú siembras palabra, pensamiento y acción desde la ausencia, no es la misma cosecha que si pones las semillas desde la presencia”.
Para Mesa, el potencial de alcanzar esa atención plena está en todas las personas, pero requiere un trabajo que él comparó con el del artesano, en el sentido de que requiere una práctica continuada y cuidadosa. “Vivimos automatizados, robotizados.Nuestras relaciones con nosotros mismos, con el medio ambientey con los demás no son sanas. Así que el budismo es un viaje hacia la sanación integral y global”.
El ponente explicó que, gracias a la meditación, se puede ralentizar el ritmo frenético y acelerado de la vida actual. Y matiza: “Ralentizar no significa parar, significa encontrar condiciones óptimas para tener ese espacio de mirada interior y exterior, encontrando una cierta distancia prudencial de todos los acontecimientos, y elegir de una manera consciente y no desde la compulsividad inconsciente”.
Cuando se le argumenta que disponer de tiempo para meditar en la vertiginosa sociedad actual es complicado, Mesa es categórico: “La sociedad no son los otros, esa sociedad de la que hablamos la creamos nosotros. Desde fuera no se nos impone nada. El budismo enseña que eres tú quien dirige los hilos de tu vida. Es cuestión de parar, tomar conciencia de qué te está pasando y con una mirada atenta, te irás dando cuenta de qué aspectos de todo tipo –económico, de interrelaciones, cultural, corporal, emocional, espiritual- merece la pena nutrir”.
El ponente también habló sobre el “mindfulness”, disciplina desarrollada por el médico y meditador de MassachusettsJon Kabat-Zinn, quien adaptó los fundamentos de la tradición meditativa y los adaptó a una terapia grupal en su contexto psiquiátrico. Esta práctica, tan en boga actualmente,proviene de la tradición budista yhace referencia al cultivo la atención, que ya está recogida en un libro muy antiguo, el Satipatthana.
Mesa también hablo del papel de la Comunidad Budista Soto Zen que él coordina en Canarias, que es una comunidad religiosa reconocida como tal por el Ministerio de Justicia y que en esta región cuenta con dos centros de práctica principales, uno en Santa Cruz de Tenerife y otro en Gran Canaria.